Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Biden y Merkel enfatizan la amistad entre EE.UU. y Alemania pese a sus “diferentes evaluaciones” sobre el Nord Stream 2

El presidente de EE.UU., Joe Biden, y la canciller alemana, Angela Merkel, expresaron este jueves las diferencias que sus respectivos países tienen con respecto al gasoducto ruso Nord Stream 2, durante una rueda de prensa conjunta tras la cumbre que celebraron en Washington.

Merkel señaló que Berlín y Washington hacen “una evaluación diferente de lo que implica este proyecto”, pero agregó que las dos naciones están de acuerdo en que Ucrania debe seguir siendo un país de tránsito de gas hacia Europa.

“Para mí, el Nord Stream 2 es un proyecto adicional, no un proyecto que sustituya el tránsito de gas a través de Ucrania. Cualquier otra cosa causaría más tensión”, aclaró Merkel, agregando que Alemania responderá “activamente” si Rusia deja de continuar enviando gas a través de Ucrania, pues la Unión Europea tiene “varios instrumentos” que podría utilizar, incluidas sanciones.

“Los buenos amigos pueden estar en desacuerdo”, dijo, a su vez, Biden en referencia al Nord Stream 2. “Y aunque reiteré mis preocupaciones sobre el Nord Stream 2, la canciller Merkel y yo estamos absolutamente unidos en nuestra convicción de que no se debe permitir que Rusia use la energía como arma para coaccionar o amenazar a sus vecinos”, declaró el mandatario norteamericano.

"El resultado puede sorprender": viceprimer ministro ruso le aclara a EE.UU. de dónde es el gas más sucio
“El resultado puede sorprender”: viceprimer ministro ruso le aclara a EE.UU. de dónde es el gas más sucio

Biden asimismo reiteró que “no tenía sentido” imponer sanciones contra el Nord Stream 2, ya que el gasoducto está casi completado, y agregó que tanto él como Merkel pidieron a sus equipos que analicen las medidas prácticas que podrían tomar juntos si las acciones de Rusia representaran una amenaza.

El Nord Stream 2 permitirá aumentar las capacidades de entrega de gas del Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico. Desde el principio EE.UU. se opuso rotundamente al proyecto, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. Por su parte, Alemania se ha expresado repetidamente a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington.

La semana pasada, el director ejecutivo del operador de las obras Nord Stream 2 AG, Matthias Warnig, anunció durante una entrevista con el periódico Handelsblatt que el proyecto ya está terminado en un 98 % y se prevé que los trabajos de construcción se completen ya a finales de agosto.

Cumbre Merkel-Biden

Related posts

China: Taiwán no debe invitar a “lobos” al foro de defensa de EEUU

Maco

Explosión de Nord Stream demuestra guerra económica de EE. UU. contra aliados europeos

Maco

Los engañosos videos de traficantes de personas que se promocionan en redes sociales como si fueran agencias de viajes para cruzar hacia EE.UU.

Andres Vanegas

Leave a Comment