Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Turquía se niega a esperar los F-35 de EE.UU.

El ministro de Exteriores de Turquía, Mevlut Cavusoglu, ha declarado que Ankara no va a esperar a que Washington los vuelva a incluir en su programa de adquisición de cazas F-35 y buscará el reembolso completo de los 1.400 millones de dólares pagados. Queremos nuestro dinero ya. Queremos que nos devuelvan el dinero que pagamos allí”, afirmó Cavusoglu en una entrevista concedida a CNN Turk. “Nuestros amigos del ministerio se reunieron y revisaron los pasos que vamos a dar a partir de ahora. Ahora nos cuidamos de nosotros mismos”, subrayó.

“No queremos estar sentados esperando la aprobación del Congreso, no queremos que la situación se convierta en un cuento viperino, como ocurrió con [los sistemas de defensa aérea] Patriot”, agregó. Estados Unidos excluyó a Turquía de su programa de armamento con cazas de quinta generación y canceló los suministros de F-35 a Ankara en rechazo a su contrato con Rusia para la adquisición de sistemas antimisiles S-400, suscrito en 2017. Como alternativa, Washington y Ankara abordaron la posibilidad de la venta de otros cazas estadounidenses, F-16, cuestión que está pendiente de la aprobación del Congreso de EE.UU. y que se convirtió en objeto de chantaje por parte de algunos legisladores norteamericanos, que exigían retrasar el acuerdo hasta que Ankara ratificara las solicitudes de adhesión a la OTAN de Suecia y Finlandia.

Durante la entrevista, el canciller turco también se pronunció sobre las recientes declaraciones de Kemal Kilicdaroglu, candidato opositor a la presidencia en las elecciones de este domingo y principal rival del actual mandatario, Recep Tayyip Erdogán.

Kilicdaroglu dio a entender que, de ganar los comicios, estará dispuesto a poner fin a las relaciones de amistad de su país con Rusia si el Kremlin, al que acusó de interferir en el proceso electoral, no mantiene “sus manos alejadas del Estado turco”. Moscú rechazó las acusaciones y le aconsejó repasar la historia de los estadounidenses, que “gastaron decenas de millones de dólares en investigaciones y llegaron a la conclusión de que no había habido injerencia” en 2016.

“Las declaraciones de Kilicdaroglu afectaron a los turistas rusos. Cuando hablas de sanciones, esto implica que ningún avión puede venir a Turquía [desde Rusia]”, señaló Cavusoglu, tras destacar que los primeros tres meses de este año el país batió récords en términos de turismo. El ministro de Exteriores agregó que en Turquía ya recibieron muchas llamadas telefónicas con preocupaciones de los turistas rusos temiendo que no podrían volver a casa después de visitar el país, por la potencial cancelación de vuelos que podría acarrear las políticas del futuro Gobierno turco, en caso de que haya un cambio en el poder después de las elecciones.

Related posts

‘Israel baraja reforzar ayuda militar a Ucrania ante ojos de Rusia’

Maco

A la cárcel por perder un bebé: El Salvador y la ley sobre el aborto

Maco

López Obrador lanza un mensaje económico tranquilizador pese a la recesión

Maco

Leave a Comment