El Banco Central de Hungría mantuvo el martes su tipo de interés básico en el 13%, tal y como se esperaba, aunque los economistas esperan que esta semana empiece a echar marcha atrás en las subidas de emergencia de octubre con un recorte de 100 puntos básicos en su tipo de depósito a un día, que está en el 18%.
Tras recortar 450 puntos básicos el mes pasado el límite superior de su banda de tipos de interés, allanando el camino para una modificación de su tipo de depósito a un día, el Banco Nacional de Hungría redujo el martes el límite superior de la banda de tipos en otros 100 puntos básicos, hasta el 19,5%.
El banco publicará una declaración de política monetaria a las 1300 GMT, que probablemente marcará el camino para revertir las subidas de tipos que comenzó a aplicar el pasado octubre en el contexto del repunte de la inflación hasta los niveles más altos de la Unión Europea.
La decisión de mantener sin cambios el tipo de interés de referencia, el más alto de la Unión Europea, coincidió con la previsión unánime de 14 economistas en una encuesta realizada por Reuters la semana pasada.
A las 1208 GMT, el florín cotizaba a 376,25 frente al euro, por encima de los 377,15 de poco antes del anuncio. La moneda, que alcanzó mínimos históricos en octubre, se ha fortalecido un 6% en lo que va de año, superando a otras divisas de la región.