Todos los drones de combate y reconocimiento fabricados en China llevan incorporada una tecnología oculta que limita su uso en ataques contra el propio país asiático, informa South China Morning Post con referencia a una fuente cercana al Ejército chino que no quiso ser identificada.
Estos vehículos no tripulados están diseñados y desarrollados para reconocer una “geocerca eléctrica” que rodea las fronteras del territorio chino. Según la fuente, en los libros de instrucciones de los drones esta función está especificada.
“Es lo que llamamos ‘herramienta de vigilancia’, una tecnología simple destinada a garantizar que los enemigos no utilicen los drones exportados por China como armas para atacar a nuestro país“, afirma la fuente.
Con capacidad de autodestruirse
Un experto militar con sede en Pekín, Li Jie, dijo al medio que es apropiado que los desarrolladores chinos de drones pongan como máxima prioridad la seguridad nacional y no su negocio. También añadió que era de “conocimiento común” que los fabricantes incorporan tecnologías de ‘perro guardián’ en productos para la venta en el extranjero.
Según Li, se trata de una tecnología de drones de larga data que se ha desarrollado durante décadas.
“El sistema ‘perro guardián’ también se conecta con el sistema de energía y armas del vehículo no tripulado, lo que significa que dejaría de volar o lanzar armas cuando se acercara a la frontera con China”, aseguró. Algunos vehículos no tripulados chinos tienen además la capacidad de autodestruirse si alguien intenta reprogramar o desinstalar el sistema de ‘perro guardián’, concluye Li.