Los índices Shanghai Composite y China A50 subieron ligeramente debido a que el mercado se reflejó en el fuerte PMI de servicios y el nuevo paquete de rescate de la industria inmobiliaria. El índice blue-chip de Shanghái saltó a 3.241 RMB, unos puntos por encima del mínimo del mes pasado de 3.171 RMB. Aún así, permanece 5,5% por debajo del punto más alto de este año.
Paquete de rescate inmobiliario de China
La economía china no se está recuperando tan rápido como la mayoría de los analistas esperaban a principios de este año. La semana pasada, las cifras del PMI manufacturero mostraron que el sector sigue bajo presión a medida que se desvanece la demanda interna y externa.
El lunes, más datos revelaron que el sector de servicios crucial estaba mejorando. Los datos del PMI de servicios llegaron a 57,1 en mayo, por encima del 56,1 anterior.
Lo que es más importante, los metales básicos que se consideran un barómetro de la recuperación china se han desplomado. El cobre, el aluminio y el mineral de hierro han caído a sus niveles más bajos en meses.
La mayor parte de este desempeño se debe al sector inmobiliario, que contribuye sustancialmente al PIB. En los últimos años, la demanda de viviendas ha disminuido tras el colapso de Evergrande (HK:3333).
Ahora, Pekín se centra en reactivar el sector cambiando algunas de las comisiones existentes. Algunos de los nuevos cambios son la reducción del pago inicial requerido para comprar viviendas en algunas ciudades y la reducción de la comisión del agente sobre las transacciones.
Además, el gobierno está considerando restricciones para la compra de viviendas residenciales y simplificando el proceso de adquisición. Espera cambiar la suerte de las empresas del sector. Aún así, existen preocupaciones sobre si estas políticas tendrán un impacto en el sector.
Mientras tanto, los analistas de Morningstar creen que las acciones de Hong Kong y China continental cotizan con un descuento significativo.
Pronóstico del índice compuesto de Shanghái
El gráfico diario muestra que el índice de Shanghái ha descendido en las últimas semanas. Recientemente, sin embargo, ha intentado recuperarse y se movió ligeramente por encima del punto de resistencia clave en 3220, el punto más bajo en marzo y febrero.
Los promedios móviles exponenciales de 25 y 50 días han realizado un cruce bajista, mientras que el índice ha formado un patrón de bandera bajista que se muestra en azul. Por lo tanto, existe la posibilidad de que el índice pronto tenga una ruptura bajista ya que los vendedores apuntan al próximo punto de resistencia en 3168, el lado inferior del patrón de bandera bajista.