Junio es el mes jubilar de la región de Cusco, época en la que se celebra, principalmente, el Inti Raymi; sin embargo, los alumnos de la Universidad Nacional de Arte Diego Quiste Tito de Cusco (Unadqtc) encontraron la oportunidad perfecta para realizar un desfile en el que presentaron diversas esculturas y una de ellas, de nombre ‘La Descarada‘, llamó completamente la atención. ¿De quién se trataría? Al parecer, de Dina Volearte y la violenta represión policial.

En el pasacalle se puede apreciar a la escultura ‘La Descarada‘, la cual es una mujer que porta una banda presidencial, tiene enormes cuernos y es controlada como un títere por una mano negra de apariencia demoníaca.

Asimismo, debajo de la figura, se pueden observar restos óseos, los que harían referencia a la violenta represión por parte de los agentes de la Policía Nacional de Perú (PNP) en contra de los manifestantes, quienes protestaron desde diciembre del 2022 en contra del régimen de la presidenta de la República, Dina Boluarte.

Organizaciones sociales en Cusco anuncian reunión para acordar protestas contra Dina Boluarte

El pasacalle de los alumnos de la Unadqtc contó con otras alegorías a la política peruana. Hasta el cierre de esta nota, ninguna autoridad se ha pronunciado al respecto.

Fuente: La República