A un año de celebrarse los Juegos Olímpicos de París 2024, el viejo continente se pone a prueba en la tercera edición de los Juegos Europeos, una cita que se organiza en Cracovia – Malopolska del 20 de junio al 2 de julio y que cuenta con la participación de 306 deportistas españoles (156 mujeres y 150 hombres). Durante los 13 días de competición convivirán 28 deportes en 13 sedes diferentes, todo concentrado en el sur de Polonia. Precisamente, alguna de estas sedes se encuentra a escasos 70 kilómetros de la frontera ucraniana y las compañías aéreas que deben transportar estos días a los deportistas hasta Cracovia han avisado de retrasos y cancelaciones por culpa de las maniobras militares que está haciendo la OTAN en la zona.
En total, los ‘Eurojuegos’ repartirán 102 billetes directos para participar en París 2024, con diez deportes que utilizarán esta cita como preolímpico (boxeo, break dance, natación artística, pentatlón moderno, piragüismo slalom, rugby sevens, saltos de natación, tenis de mesa, tiro con arco y tiro olímpico). La delegación española liderada por el Comité Olímpico Español viaja a Cracovia con un equipo de 260 componentes, a los que hay que sumar los 46 representantes del atletismo que irán directamente a Chorzów con la RFEA. La Selección competirá en el Estadio de Silesia en el Europeo por Equipos en primera división (antigua Superliga), donde tratará de mejorar la quinta posición obtenida en 2021.
Los líderes nacionales serán Mo Katir, que llega como líder europeo del año en 5.000m y vencedor de la Diamond League de Florencia y Ana Peleteiro, que regresará con el equipo español en una competición internacional 15 meses después de iniciar un parón por maternidad. La triplista está dispuesta a recuperar su mejor versión y mantiene la motivación que le llevó a ser bronce en Tokio 2020.
España tendrá en Polonia a nueve medallistas de Tokio 2020, entre ellos los campeones olímpicos en foso mixto, Alberto Fernández y Fátima Gálvez. Ambos aspiran a todo y buscarán repetir triunfo en París 2024. El piragüismo también volverá a ser la punta de lanza, con un total de 32 representantes en sus modalidades de slalom (aguas bravas) y esprint (aguas tranquilas). La incombustible Maialen Chourraut quiere sumar su cuarta medalla olímpica en París 2024 (oro en Río 2016, plata en Tokio 2020 y bronce en Londres 2012) y el camino pasa por hacer un gran resultado en Cracovia. En aguas tranquilas, una de las grandes bazas de repetir medalla el próximo año en la capital francesa (fueron plata en Tokio 2020) será la embarcación del K4-500, flamantes campeones del mundo, con Saúl Craviotto, Marcus Cooper Walz, Rodrigo Germade y Carlos Arévalo. Precisamente este último será el abanderado de España en la ceremonia inaugural de este miércoles junto a la balonmanista Patricia Encinas.
Por su parte, María Corbera y Antía Jácome forman una dupla estelar en el C2-200 y también aspiran a todo en los próximos Juegos. En taekwondo, la gran referente nacional será Adriana Cerezo que, pese a su juventud (19 años), ya sabe lo que es competir de tú a tú con las mejores especialistas del mundo. Logró una plata muy celebrada en Tokio 2020 y consolidó sus buenas prestaciones con un título europeo en 2021 y un bronce mundial en 2023. En ciclismo de montaña, David Valero afrontará el Europeo con gran ambición después de ser bronce en Tokio 2020, subcampeón del mundo en 2022 y bronce europeo en 2018. Toda la competición se podrá seguir en directo por Teledeporte.