La exfiscal de la Nación acusó a la actual autoridad de entorpecer la investigación contra la jueza Enma Benavides, por presunta participación en una organización criminal
“En este país no hay democracia”, aseguró la exfiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, quien fue inhabilitada de ejercer la función pública por cinco años. Apenas conoció la noticia, la exautoridad acusó a la hermana de la actual presidenta del Ministerio Público, Patricia Benavides, de hacer una campaña en su contra, pero ello no era todo lo que tenía por decir.
En diálogo con el programa ‘A pensar más’ de Radio Santa Rosa, Ávalos declaró que la funcionaria tuvo una actuación polémica cuando la carpeta de Enma Benavides, su hermana, llegó a su despacho. Incluso, señaló que detuvo el nombramiento de la jueza Bersabeth Revilla para separarla de la investigación
Como se recuerda, la pariente de la fiscal de la Nación es acusada, junto a otros magistrados del Poder Judicial, de los presuntos delitos de cohecho y asociación ilícita para delinquir, en la modalidad de organización criminal, por recibir sobornos a cambio de liberar a reos imputados por narcotráfico y extorsión.
“En abril de 2021, llega la carpeta de su hermana. Por si acaso, me avisan que estaba llegando la carpeta al despacho de la doctora (Patricia Benavides). Ella estaba a cargo de esa oficina y yo digo que, de ninguna manera, entre a ese despacho, (sino) que pase al mío”, contó Ávalos.
Agregó que, al enterarse, Benavides se dirigió a su oficina para reclamarle por su decisión, pese a que, por el grado de consanguinidad, ver el caso supondría un conflicto de interés. “Por cosas del destino llega la carpeta y se la remito a Bersabeth Revilla y la doctora me dice: ‘¿Qué tiene esa mujer? ¡Qué tiene esa señora contra mi hermana!’”, detalló.
“Yo no iba a saber que tiempo después iba a ser nombrada fiscal y ahora entiendo por qué, cuando entra en julio, lo primero que hace es sacar a Bersabeth Revilla, obstaculizando el trámite”, sostuvo.
Precisó que lo expresado lo dirá ante la Junta Nacional de Justicia, la cual investiga la destitución de la fiscal Revilla. “Es más, cuando yo digo esto ante la Junta de Fiscales Supremos, la doctora (Patricia Benavides) se queda muda y el que calla otorga”, declaró.
Aseveró que, pese a que pidió que sus palabras sean incluidas en el acta de la sesión, no fueron transcritas y no le quieren hacer entrega del audio. Dicho testimonio se suma a las declaraciones de Revilla, quien develó que Patricia Benavides fue a su despacho para persuadirla de no investigar a su hermana.
En otro momento de la entrevista, la exautoridad se refirió a su suspensión aprobada por el Congreso de la República con 71 votos a favor, 12 en contra y ocho abstenciones por la presunta comisión del delito de omisión o demora en actos funcionales tipificados en el Código Penal.
“Esto es venganza. (…) Lo que quieren es un fiscal que no vea, yo trabajé sin miedo. Ahora se agarran de que yo no investigué a Pedro Castillo, pero yo sí abrí dos carpetas. Yo nunca cerré la investigación. Lo único que hice fue suspender las diligencias”, indicó.
Cuestionamientos de Patricia Benavides
Además de la destitución de Revilla por el caso de su hermana, la titular del Ministerio Público enfrenta otros procedimientos disciplinarios, los cuales están siendo investigados en la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
Una de ellas tiene que ver con la desaparición de su tesis de maestría y doctorado, la condecoración que recibió por el Día de la Mujer en la Municipalidad de Lima y las presuntas irregularidades en la recomposición del Equipo Especial Cuellos Blancos.
Sobre sus documentos académicos aseguró que no los entregará para evitar “mayor escarnio público” e indicó que no desarticuló la presunta red criminal, sino que la reforzó. En ese sentido, condenó las diligencias de la JNJ calificándolas como un “acto ilegal y arbitrario”.