Además remodelan el museo de sitio de Chinchero para generar más dinámica entre los turistas nacionales y extranjeros
Los trabajos de recuperación de los andenes ubicados en el sector Q’entepata del Parque Arqueológico de Chinchero y la remodelación del Museo de Sitio del referido parque, fueron entregados por la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, en una ceremonia que contó con la participación de las comunidades campesinas y autoridades municipales de dicho distrito.
Los trabajos de recuperación de los andenes incas se iniciaron en el mes de noviembre del año 2013 y concluyeron en el mes de octubre del año 2019, con una ejecución presupuestal de 7 millones 068 mil soles. Se recuperaron 11 plataformas de andenes de uso agrícola y de contención, y se evidenció recintos rectangulares de dos niveles, escalinatas y canales correspondientes a la época inca
Durante la investigación arqueológica se hallaron escudillas, cuchillos, cuentas y vasijas de uso doméstico y ceremonial. Durante la ejecución de las obras, se generaron más de dos mil puestos de trabajo, beneficiando a los pobladores de la zona.
Asimismo, se informó que la remodelación y modernización del Museo de Sitio de Chinchero demandó una inversión de más de 909 mil soles. Ahora cuenta con un moderno guión museográfico y utiliza equipos con tecnología de punta para la exposición y difusión de valiosas piezas de la arqueología de Chinchero.
“Hemos invertido aproximadamente 8 millones de soles en estas dos obras que nos permiten recuperar el valioso patrimonio cultural de la Nación y ponerlo al servicio de la población y de los visitantes” dijo el titular de la entidad cultural, Fredy Escobar.
Los pobladores de Chinchero pusieron la alegría y el colorido en esta ceremonia vistiendo sus trajes típicos e interpretando hermosas melodías andinas que caracterizan al distrito de Chinchero.
El burgomaestre distrital, Luis Cusicuna Quispe, agradeció las obras ejecutadas, citando que “permitirán fortalecer la oferta turística a los visitantes que a diario llegan a Chinchero para conocer la grandeza de la cultura inca”.