Argentina liquida la cuota de su deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) con parte de sus reservas en el organismo financiero, por un lado y con una cantidad de yuanes, la moneda china, por otro. Así lo informó Gabriela Cerruti, portavoz de la Presidencia argentina, durante su rueda de prensa en la Casa Rosada.
Según los informes, el Estado argentino posee una cuenta en yuanes tras renovar en 2023 un acuerdo de canje de monedas con China por 130 mil millones de yuanes. Pagar la deuda de esta manera le permitirá no usar dólares de las reservas del Banco Central y, al mismo tiempo, mantener al día los pagos al organismo multilateral.
En otra parte de sus declaraciones, la funcionaria argentina resaltó, además, los dos préstamos otorgados por el Banco Mundial al país latinoamericano:
La portavoz del gobierno también habló sobre la situación económica del país. Celebró el crecimiento de empleo y la caída de la tasa de desocupación y aseguró que Argentina está en la senda de estabilización y crecimiento. Asimismo difundió algunos de los principales indicadores de recuperación económica.
El anuncio se da semanas después de que el organismo dirigido por Kristalina Georgieva sostuviera varios diálogos con el Gobierno argentino para refinanciar la deuda récord de 44 mil millones de dólares tomada por el expresidente Mauricio Macri en 2018.