El grupo extremista La Resistencia ha cobrado notoriedad en los últimos días por su reciente acercamiento con el Ministerio de Cultura (Mincul), lo cual ha generado el rechazo de diferentes personajes de la opinión pública al tratarse de una organización acusada de generar caos, disturbios y agravios a propiedad. Sin embargo, se conoce muy poco acerca de las personas que lo conforman y las razones por las cuales es muy repudiado socialmente.

Esta agrupación tiene entre sus filas a las siguientes personas: Juan ‘Jota Maelo’ Muñico Gonzales, a quien se le conoce por ser el líder; Flor de Milagros Contreras León; Mary Cabrera Valdivia; Roger Ayachi Soria; Flor Contreras León; José García Danuso; Mary Vela Gamero; Zósimo Negreiros Ponte; José Sánchez Escalante; Edith Galarza Gerónimo; Vilma Gonzales Vidal; y Elvis Occ Montano. Se encuentra investigada por los presuntos delitos contra la tranquilidad pública, contra la vida, acoso, difamación.

La asociación fue fundada en el 2018; sin embargo, tomó importancia al año siguiente al mostrarse cercana a Karina Beteta y Rosa Bartra, nombres relevantes en el partido fujimorista. Desde ese momento se convirtieron en un grupo constantemente sonado en los medios debido a los ataques y amenazas de muerte a personajes políticos importantes, como Piero Corvetto, jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE); Jorge Salas Arenas, presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE); y José Domingo Pérez, el fiscal del Caso Lava Jato, quien comanda la investigación penal contra Keiko Fujimori.

Del mismo modo, han realizado acciones violentas en contra de Jaime Chincha, Rosa María Palacios, René Gastelumendi y Gustavo Gorriti, además de cometer actos vandálicos contra medios de comunicación como IDL Reporteros y RPP. Este grupo de individuos tiene la perspectiva de rechazar cualquier ascenso al poder de personalidades que estén alineadas con la política de izquierda. Han estado envueltos en actos polémicos y han llegado a recurrir a la violencia física contra cualquier persona que tenga un pensamiento o ideología distinta de la que ellos difunden.