Corría el año 1980 y Alex Paredes había ingresado a la Universidad Católica Santa María (UCSM) de Arequipa. Recién en el 2002, 22 años después culminó la carrera obteniendo el bachillerato y la licenciatura. Sin embargo, en esos años, precisamente en 1986, consiguió un trabajo como docente y director en la Escuela Unitaria en San Juan de Siguas-La Joya. Así lo denunció Hammer Villena, secretario general del Sutep Arequipa.
¿Cómo consiguió el trabajo? En 1984, la Universidad Santa María de Arequipa emite, en una ceremonia, un diploma de egresados con la firma del Dr. Jaime Amado La Rosa. Es con este documento que consigue el trabajo como docente y director, con el cual además cobró en la categoría “A”, 486 soles. Cuando el ahora congresista debió ser nombrado en la categoría “C”, que corresponde a las personas que no cuentan con títulos universitarios.
Sin embargo, según un oficio enviado en el 2008 por la UCSM, el Dr. Jaime La Rosa afirma que en esos años (80s), se emitían estos diplomas que no tienen valor fuera de la misma universidad. Aun así, Alex Paredes consiguió un trabajo con este diploma entre 1986 y 2022, cuando por fin consiguió su título profesional.
Representante SUTEP: Un mal proceso en la investigación del caso
Muchos años después, en el 2009, la Ugel Sur realiza una investigación del caso, que, en primera instancia, lo sanciona por 30 días en el 2010. Alex Paredes apela y el Gobierno Regional de Arequipa (GRA) le otorga una reconsideración mediante la resolución N° 730-2010-GRA. Sin embargo, esta resolución cae, según manifiesta Hammer Villena, en incongruencias por no seguir el debido proceso. Dicha resolución menciona en uno de los puntos, que se absuelve al ahora congresista, debido a que no se pudo comprobar quién habría llevado el título falso de Alex Paredes. Pero en otro punto, dicha resolución manifiesta que se le debe sancionar por cobrar en una categoría que no le corresponde.
Con esta resolución del GRA se agotó, en ese entonces, la vía administrativa. Sin embargo, el caso no acaba ahí. El congresista Alex Paredes recurre a las instancias del Poder Judicial (PJ), sabiendo la situación de dicha resolución del GRA, para resolver su caso. Esta instancia, sí lo absuelve, siendo así que se agota también la vía judicial. Las razones que emite el Poder Judicial son 2: Primero, que el gobernador regional de ese entonces, Juan Manuel Guillén, hizo una ordenanza que colisionaba con decretos legislativos y leyes nacionales, por lo que no se siguió el debido proceso. Y segundo, porque la resolución N°730 del GRA tiene las ya mencionadas incongruencias. Aún así, el Poder Judicial encarga realizar la investigación nuevamente, pero esto ya no sucedió.
Congresista Alex Paredes se defiende
Ante esto, el congresista Alex Paredes se defendió, mencionando que se habían perdido la autógrafa de su título en los años 80. Además, responsabilizó de esto a la Dirección Regional de Educación (Ahora Gerencia Regional de Educación de Arequipa). No solo eso, mencionó que estas denuncias serían una campaña en su contra por parte de “Patria Roja” que representa Hammer Villena. Y el responde:
Cabe mencionar que la disputa entre el SUTEP, que representa Villena, y el nuevo sindicato FENATE, que representa Paredes en antigua y busca la hegemonía en el sector magisterial ejercida hace varias décadas por el SUTEP.