Un convoy militar ruso (izda.) y un estadounidenses cerca de la ciudad siria de al-Qahtaniyah en Al-Hasaka, 8 de octubre de 2022. (Foto: AFP)
EE.UU. sopesa una respuesta militar a la actividad rusa en los cielos sirios, tras acusar al eje Rusia-Irán-Siria de cooperar para expulsarlo del país árabe.
Así, confirmó un alto funcionario del Departamento de Defensa de EE.UU. (el Pentágono) sin detallar qué “opciones militares” se estaban considerando, pero afirmó que Estados Unidos tiene la intención de abordar la creciente actividad rusa en los cielos de Siria, conforme citó la agencia de noticias estadounidense The Associated Press (AP).
El funcionario, que habló bajo condición de anonimato, dijo que cada vez aumentan las preocupaciones por “los crecientes lazos entre Irán, Rusia y Siria” en toda Asia Occidental, en particular, adujo que la “cooperación creciente” entre estos tres países tiene como objetivo expulsar a Estados Unidos de Siria de una vez por todas.
“La actividad militar rusa, que ha aumentado en frecuencia y agresión desde marzo, se deriva de la creciente cooperación y coordinación entre Moscú, Teherán y el Gobierno sirio para tratar de presionar a Estados Unidos a que abandone Siria”, aseveró.
Un comandante de EE.UU. denuncia el sobrevuelo de los cazas rusos sobre la base de Al-Tanf, situada en un triángulo fronterizo entre Siria, Irak y Jordania.
El funcionario estadounidense insistió en que Washington no cederá ningún territorio y continuará realizando incursiones en la parte occidental de Siria.
Asimismo, señaló un incidente a principios de este mes en el que Washington acusó a los aviones de combate rusos Su-35 de hostigar a los aviones no tripulados MQ-9 Reaper de EE.UU. sobre Siria en tres ocasiones distintas en una semana.
La Fuerza Aérea Rusa estaba ejecutando ejercicios conjuntos con su contraparte siria en ese momento, y Moscú acusó a Estados Unidos de violar el espacio aéreo restringido con los vuelos de drones.
Rusia, junto con Irán, ha ayudado a las fuerzas sirias en las batallas en todo el país plagado de conflictos, principalmente brindando apoyo aéreo a las operaciones terrestres contra los grupos terroristas respaldados por extranjeros.
Esto mientras Estados Unidos sigue manteniendo una presencia ilegal y sin permiso de Siria como parte de la llamada coalición anti-Daesh, aunque Damasco y sus aliados derrotaron a este grupo terrorista a finales de 2019.
EE.UU. inició junto a sus aliados una intervención militar en Siria en 2014, y de momento está robando y contrabandeando el crudo en las regiones petroleras del este de Siria y de otros lugares en cooperación con militantes locales anti-Damasco y grupos terroristas.
El Gobierno sirio ha pedido repetidamente a las tropas estadounidenses que abandonen Siria, pero Washington se niega.