César Linares fue designado en el cargo el último 22 de julio en reemplazo de la cuestionada Rosa Gutiérrez. Días después, se conoció la existencia de denuncias en su contra.
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, respaldó a César Oswaldo Linares Aguilar, titular de EsSalud, en el cargo. Esto pese a que el fiscal Arturo Valencia Paiva, del Cuarto Despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, solicitó 3 años y 6 meses de pena privativa de la libertad en contra del funcionario, a quien se le acusa del delito de colusión por la compra de un ecógrafo 2D como si se tratara de uno 3D-4D cuando era subdirector del Hospital Honorio Delgado Espinoza
“Nosotros respetamos la independencia y autonomía de las personas, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial informarán lo concerniente. Respecto al presidente de EsSalud, recién se ha instalado, está haciendo un plan de trabajo y estaremos siguiendo el derrotero de esta noticia”, declaró en conferencia de prensa.