Representantes de más de 40 países posan para una foto en el marco de su reunión sobre la crisis de Ucrania, Yeda, Arabia Saudí, 6 de agosto de 2023.
La reunión en Yida para establecer paz en Ucrania ha sido vana, pues sin la presencia de Rusia, no ha tenido el mínimo valor agregado, dice la Cancillería rusa.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia ha indicado en un comunicado este lunes que, sin la participación de Rusia y sin tener en cuenta sus intereses, la reunión en la ciudad portuaria saudí de Yida ha sido “inútil”, mientras ha reiterado que el Gobierno ruso está abierto a la diplomacia y listo para responder a propuestas serias con respecto a una solución dialogada al conflicto.
Por su parte, la portavoz del Ministerio ruso de Asuntos Exteriores, María Zajarova, ha enfatizado que la “fórmula de Zelenski”, es un ultimátum sin sentido para Rusia. “Ninguno de sus diez puntos está diseñado para encontrar una solución a la crisis a través de conversaciones y esfuerzos diplomáticos, mientras que todos juntos constituyen un ultimátum sin sentido para Rusia, destinado a prolongar las actividades militares”, ha dicho.
En este marco, la portavoz ha subrayado que al promover la “fórmula de paz” del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, Kiev y Occidente están tratando de restar importancia a las iniciativas de otros países. Sin embargo, ha precisado que Rusia aprecia la mediación y las iniciativas humanitarias provenientes de “nuestros amigos en el Sur Global”.
El exmandatario ruso y actual vicepresidente del Consejo de Seguridad del país, Dimitri Medvedev, admite que la guerra en Ucrania puede prolongarse décadas.
Asimismo, el pasado domingo el viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, expresó la opinión de que los esfuerzos de Occidente para movilizar al Sur Global para apoyar la fórmula de paz de Zelenski “están condenados al fracaso”.
Las últimas conversaciones sobre Ucrania albergaron en la ciudad saudí de Yeda los días 5 y 6 de agosto, en las que participaron potencias occidentales y países en desarrollo, incluyendo la India y Brasil—Rusia no fue invitada—, con el propósito de alcanzar un arreglo pacífico del conflicto entre Rusia y Ucrania.
Moscú inició hace 18 meses una operación en Ucrania para desnazificar y evitar el acercamiento militar de Occidente hacia sus fronteras; pero el fin no parece cercano, según Moscú, debido al masivo apoyo armamentístico de EE.UU. y sus aliados a Kiev