Las autoridades policiales investigan una oleada de amenazas de bomba dirigidas a instalaciones públicas y privadas de Corea del Sur, coincidiendo con la próxima conmemoración del denominado Día de la Liberación del país del colonialismo nipón.
La policía surcoreana reveló este lunes que varios periódicos nacionales recibieron un correo electrónico de una cuenta aparentemente japonesa advirtiendo sobre la instalación de varias bombas en el interior del Ayuntamiento de Seúl, según información publicada por la agencia local de noticias Yonhap.
El mensaje, escrito en inglés, japonés y coreano, da una hora de detonación, las 15.34 horas local del martes 15 de agosto (6:34 GMT), e insta a las autoridades a “buscar concienzudamente” los dispositivos” si quieren localizarlos, añadió dicho medio.
La policía está tratando de rastrear al remitente y no descartan que la amenaza tenga relación con otros correos amenazantes enviados anteriormente al líder del opositor Partido Demócrata, Lee Jae-myung, y varias instalaciones públicas de Seúl, dada las similitudes del procedimiento de envío empleado.
El pasado 7 de agosto, altos funcionarios del Gobierno capitalino recibieron un correo electrónico amenazando con la detonación de un explosivo en el centro de Seúl si no se le arrebatada la vida a Lee. Dos días después, otro mensaje amenazaba con volar por los aires el Museo Nacional de Corea, la embajada de Japón en Seúl, la Torre N Seúl y una escuela japonesa.
Todos los correos fueron aparentemente enviados desde una cuenta japonesa, a nombre de un abogado nipón, aunque las autoridades sospechan que el remitente estaría suplantando su identidad.
También se ha informado este lunes de que la embajada de Corea del Sur en Tokio habría recibido un correo la semana pasada amenazando con volar el edificio con motivo del aniversario de este martes. El mensaje no especifica en este caso fecha ni hora prevista para la supuesta detonación, según ha sabido Yonhap.
Corea del Sur conmemora el 15 de agosto el Día de la Liberación del dominio colonial de Japón sobre la península, que se prolongó desde 1910 hasta la rendición de Tokio en la Segunda Guerra Mundial en 1945. Ese día, el emperador nipón Hirohito emitió su famoso mensaje de rendición, una fecha también señalada en el archipiélago.
La herida entre ambas naciones a cuenta de estos hechos históricos continúa siendo hoy un tema de fricción vigente.
Esta oleada de amenazas se conoce además una semana después de que el Aeropuerto Internacional de Jeju, en el sur de Corea del Sur, fuera registrado por la policía por otra amenaza de bomba, en un momento marcado por varios incidentes de apuñalamientos múltiples aleatorios