Luis Miguel Castilla advirtió que si la economía peruana sigue creciendo 2% cada año, tomarían 25 años para que el número de personas pobres vuelva a ser el registrado antes de la pandemia del coronavirus.
Si es que el nivel de crecimiento es bajo, se requerirían entre 20 y 25 años para alcanzar una reducción de este indicador. Es decir, el Estado peruano no podría hacer que más personas pasen a clase media. Para impedir que esto suceda, la economía peruana debería crecer en un 45%.
“El crecimiento es fundamental para asegurar que la gente pase a clase media, para que no haya tanta gente vulnerable que pierde su trabajo y que pasa de ganar por encima de la canasta básica a ganar por debajo de ella y tiene que ‘recursearse’. En general, se precariza la condición de vida del peruano”, explicó en entrevista con Latina Noticias.
Respecto a la oferta laboral, Castilla explicó que no se registra una recuperación, según datos que el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) publicó en junio de 2023.
Lo positivo es que los niveles de inflación se han reducido lentamente, por lo que el precio de los productos de la canasta básica es inferior.
“Yo creo que la política fiscal que hace el MEF (Ministerio de Economía y Finanzas), la política monetaria que de hecho es lo positivo, porque la inflación ha comenzado a caer de manera acelerada. Eso es una buena noticia, pero si no tenemos un consenso mínimo y un norte claro de parte de las autoridades del Ejecutivo y del Congreso, de aplicar sensatez en las políticas que aprueban, entonces estamos lamentablemente un escenario poco auspicioso”, señaló.
La reducción de la inflación podría continuar en lo que resta del año si es que los efectos del Fenómeno El Niño Global no son tan severos.
De otro lado, precisó que la razón por la que sectores económicos como manufactura y construcción no crecen es por la gran desconfianza que existe en el Perú.
“Las expectativas de la gente, los consumidores, el pequeño empresario hasta el gran empresario, están en negativo y eso hace que inviertan menos y que haya menos generación de empleo”, señaló.
La recuperación de esta confianza dependerá del panorama político, que aparentemente no se revertirá en este 2023, por lo que su proyección hacia el cierre del año es que la precarización y la pobreza se mantenga.
Sobre la situación de la minería, Castilla mencionó que el gremio minero propuso que se permita agilizar la obtención de los permisos que necesitan del Estado peruano para empezar a operar.
“Están planteando una centralización de los permisos porque lo que tenemos es, para la aprobación a tiempo de los permisos ambientales, los permisos de acceso al agua de la ANA (Autoridad Nacional del Agua), el Senace (Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles) y de otras entidades públicas, es un vía crucis”, comentó.
Castilla añadió que el escenario económico puede tornarse positivo porque ya no se registran protestas, lo que no paraliza el funcionamiento de las minas. A esto se suma que la inflación se viene reduciendo, lo que reactiva el consumo de los ciudadanos.
Reiteró que hace falta que el panorama político peruano mejore.
“No hay por qué no crecer a tasas mayores de lo que hemos visto este año. El tema es que crecer a dos o tres (puntos porcentuales) es insuficiente. El Perú requiere crecer a tasas elevadas para generar el empleo y que eso permita que la gente tenga un mejor porvenir, pueda comprar más cosas y pueda darle mayor bienestar a su familia, a su hogar”, opinó.