El gerente de inversiones de AFP Integra, Fernando Manrique, sostuvo que los sectores de construcción y minería reportarían un buen desempeño durante el presente año, favorecidos por diversos factores internos y externos.
“Hay sectores que van a poder continuar con una actividad relativamente importante, porque tanto desde el sector privado como del público puede haber recursos para que sigan caminando”, destacó en un evento organizado por El Dorado Investments.
Explicó que ese es el caso del sector construcción, en el cual destaca la autoconstrucción, que es el principal componente de la demanda de cemento en el país.
“Con las salidas de efectivo, ya sea de los fondos de pensiones o de la asistencia directa de parte del Gobierno, mucha gente se ha dedicado a construir”, dijo.
Explicó que también está la continuidad de los proyectos de infraestructura que son un componente muy importante. “Es la intención del Gobierno, habrá que ver el tema del financiamiento”, dijo.
De hecho, agregó, se trata de uno de los sectores de la economía que más ha rebotado luego de la crisis por la pandemia.
Minería
En el caso del sector minero, resaltó que Perú tiene la ventaja de ser uno de los países con el menor costo de extracción de mineral, el más bajo del mundo en muchos metales, y que los precios internacionales están en picos.
“Si es que las condiciones se mantienen (sin aumento de tasas en Estados Unidos, ni una desaceleración de la economía china), de repente podemos cosechar algunos retornos interesantes”, mencionó.
Manifestó que en términos de precio-utilidad, y expectativas de utilidades hacia adelante, hoy tenemos oportunidades clarísimas porque ya descuentan escenarios bastante catastróficos.