Josué Gutiérrez: “Reconocer muchas falencias por parte del Estado”
Con motivo de los 20 años del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), el defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, aseguró que las reparaciones a las víctimas forman parte de un proceso inconcluso y advirtió “falencias” por parte del Estado.
En Ampliación de Noticias, Josué Gutiérrez precisó que, dentro del Balance del Cumplimiento de las Recomendaciones del Informe Final de la CVR, se observa que hay dos áreas de reparaciones: individuales, donde se ha avanzado con la identificación de las víctimas del terrorismo; y colectivas, donde hay tareas que no se han cumplido como Estado.
“Es un proceso que aún no ha concluido, las reparaciones se han ido programando anualmente por el Ejecutivo dentro de la propuesta de la ley de presupuesto. Indudablemente hay muchas tareas por cerrar y estamos en esa línea tratando de actualizar todo nuestro informe en estos 20 años y ya lo presentamos y es de dominio público. Y lo que queremos, más allá de reconocer que hubo muchas falencias por parte del Estado, ver ahora la identificación de las víctimas de los familiares, que es una constante que se había ido poco retrasando aún más que las mismas reparaciones”, dijo.
Josué Gutiérrez indicó que un 5 % de la población ya ha sido identificada, pero apuntó que es una “cifra muy baja”, tras la identificación de las fosas comunes, la planificación de la exhumación y luego el proceso de identificación con instituciones como el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
“Es todo un problema complejo, pero que nosotros creemos y estamos convencidos que podemos darle un enfoque más rápido, de tal manera que podamos cerrar esas grandes demandas que han existido siempre y que los familiares de las víctimas por fin puedan tener la esperanza de hacer descansar en paz a sus familiares que hoy en día no los acompañan”, expresó.
Balance de cumplimiento de recomendaciones
Ayer, miércoles, la Defensoría del Pueblo presentó el Balance del Cumplimiento de las Recomendaciones del Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación sobre la violencia que vivió el país entre los años 1980-2000.
De los 47 informes jurídicos que entregó la CVR, que se convirtieron en 53 casos, 23 cuentan por lo menos con una sentencia condenatoria, 8 con sentencias absolutorias y 22 están pendientes de un pronunciamiento por parte de la administración de justicia.
Según la Defensoría, se identificó como los principales problemas: el paso del tiempo, dificultades en las investigaciones y demora de los procesos, casos de revictimización, así como problemas para garantizar una tutela jurisdiccional efectiva y el cumplimiento de las sentencias.