Por faltas muy graves. Según fuentes de IDL-Reporteros, el órgano de control fiscal habría culminado con la investigación abierta en contra de la titular del Ministerio Público, Patricia Benavides.
La Fiscal de la Nación estaría en problemas. La Junta Nacional de Justicia (JNJ) habría terminado las indagaciones iniciadas en marzo del presente año en contra de Patricia Benavides. Según fuentes del portal IDL-Reporteros, el resultado sería un “voluminoso expediente que contiene tres casos acumulados”. La encargada de dicho proceso es la exjueza de la Corte Superior de Justicia de Lima y ahora miembro de la JNJ Luz Inés Tello de Ñecco.
Intentos de bloqueos
La titular del Ministerio Público presentó hace tan solo una semana una demanda de competencias ante el Tribunal Constitucional (TC).
PUEDES VER:Patricia Benavides afrontaría un proceso disciplinario por remover a fiscal que investigaba a su hermana
La fiscal Benavides dirigió la misiva ante el máximo ente de interpretación constitucional, por un supuesto conflicto de competencias suscitadas en el nombramiento de fiscales provisionales, funcionarios y servidores.
Ayer mismo, luego de que la noticia se publicara a través de IDL-Reporteros, la congresista Patricia Chirinos presentó una moción de orden en la que solicita la inmediata remoción de todos los miembros de la JNJ. “¡Su permanencia solo perjudica la confianza en la justicia peruana!”, escribió, a través de su cuenta de Twitter.
No menos casual fue la aparición del grupo violentista de ultraderecha autodenominado La Resistencia, que atacó la sede principal de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Esta banda, que tiene a varios de sus miembros denunciados e incluso sentenciados por delitos contra el honor y difamación agravada, expresó su respaldo a la fiscal Patricia Benavides con banderolas y carteles, en los que se leía: “JNJ del Lagarto (Martín Vizcarra)”, “No acosen a la fiscal” o “Fiscal de la Nación, todo el Perú te apoya”. Fueron rechazados por personas de la zona.
PUEDES VER:Patricia Benavides: expertos advierten que demanda de la fiscal contra la JNJ carece de sustento
Casos investigados
Mientras tanto, las investigaciones llevadas a cabo por el ex Consejo Nacional de la Magistratura son diversas. En el caso de los Cuellos Blancos, se habría investigado los cambios que habría efectuado la titular del órgano fiscal en el referido Equipo Especial.
Por otro lado, en este expediente también se indaga las llamadas que mantuvo Benavides Vargas con el empresario Antonio Camayo, en 2018.
Esto habría pasado antes de que fuera intervenido en su vivienda en San Isidro e, inmediatamente, liberado para convertirse en colaborador eficaz, en octubre de ese mismo año.
Por último, también se aborda la remoción de la fiscal Bersabeth Revilla y otros fiscales, bajo el supuesto argumento de una baja productividad.
Ella investigaba a la jueza superior Emma Benavides, hermana de la titular del Ministerio Público, por el presunto cobro de sobornos para liberar a reos imputados por narcotráfico.
Destitución en este caso es posible
Según el inciso 3 del artículo 50 de la ley N.º 30483, Ley de Carrera Fiscal, “las faltas muy graves se sancionan con suspensión, con una duración mínima de cuatro (4) meses y una duración máxima de seis (6) meses, o con destitución”.
Además, en lo que se refiere al órgano que debe dirigir este tipo de procedimientos disciplinarios, según el artículo 60 de la misma ley de Carrera Fiscal, “las sanciones las aplican la Junta Nacional de Justicia (JNJ) o los órganos de control del Ministerio Público, conforme a la Constitución Política del Perú y a la ley”. Normas a tener en cuenta en el caso de la magistrada.
Pendientes
Condecoración. Se investiga el reconocimiento que recibió del alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, quien también es investigado por la Fiscalía por lavado de activos.
Tesis. Y se investiga la veracidad de sus grados.