Obras como el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, Muelle Sur, el proyecto de irrigación Majes Siguas II, la Línea 2 del Metro de Lima y el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, impulsadas por el Estado, prometen transformar la infraestructura peruana y generar puestos de trabajo
Los números son claros y ofrecen poco espacio para el optimismo. Según el último reporte de las obras paralizadas en el territorio nacional que publicó la Contraloría General con actualización hasta el mes de junio del presente año, el Perú cuenta con un total de 1826 proyectos en pausa. Si bien existe una considerable lista de factores exógenos al Gobierno que han dificultado la realización de las obras, hay otra lista también considerable de errores propios que han imposibilitado el correcto desarrollo de las construcciones.
Sin embargo, y pese al elevado número de obras detenidas, el Estado posee en cartera algunos cuantos megaproyectos que, precisamente por su condición de gran infraestructura, brindan la posibilidad de ofrecer empleos y potenciar el aparato productivo de la Nación con un impacto que favorezca de sobremanera a la población. Por ello, en este artículo se repasan los ocho megaproyectos que suponen —o pretenden suponer— un significativo avance en el proceso de modernización de la patria.
1. Terminal Portuario Multipropósito de Chancay
El Terminal Portuario Multipropósito de Chancay, tal vez la construcción más esperada por el sector industrial, mantiene una particular importancia incluso dentro de esta lista, pues miles de puestos de trabajo que suponen bienestar a más familias. La construcción se encuentra a cargo de la empresa china Cosco Shipping y es impulsada por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Su avance sobrepasa el 40% y se estima su culminación para el segundo semestre del 2024.
Esta obra será referente en la región sudamericana y espera redistribuir cargamentos chileno, ecuatoriano y colombiano. Según la titular del MTC, Paola Lazarte, la obra generará más de 7 mil puestos de trabajo y agilizará la logística nacional. Sorprende, entre otras cuestiones, por su túnel de casi dos kilómetros de distancia.
2. Majes Siguas II
Esta obra cubierta de polémica despierta el interés de toda la región sureña del país. El proyecto arequipeño consiste en el aprovechamiento de las aguas del río Siguas para la irrigación de tierras de cultivos y la generación de energía hidroeléctrica. Si bien la obra permitirá el riego de más de 40 mil hectáreas, la expectativa ha ido decreciendo por diferentes problemas administrativos que han retrasado considerablemente su finalización.
Recientemente, el Consejo Regional de Arequipa aprobó la creación de una comisión especial que se encargue de fiscalizar las adendas del proyecto. Se espera que la comisión determine las responsabilidades administrativas de las partes, así como de las gestiones anteriores.
3. Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario
El Terminal Portuario Muelle Sur Bicentenario es la ampliación del Terminal Portuario del Callao. La obra está a cargo de la empresa emiratí DP World y supone un incremento del 80% de la capacidad instalada que se tenía anteriormente en el muelle chalaco, según declaró Luis Turbides, director del proyecto, en RPP.
“El MTC tiene como uno de sus compromisos facilitar la continuidad de los proyectos que se ejecutan con transparencia y benefician a la ciudadanía. Estas inversiones dinamizarán las actividades comerciales en nuestro país y favorecerán directamente al Callao y a las demás regiones del Perú”, señaló la ministra de Transporte y Comunicaciones, Paola Lazarte.
Se estima que la construcción del puerto, que añadirá 400 metros a los 650 metros de largo ya existentes, tiene un costo de 350 millones de dólares. Además, tres nuevas grúas pórtico en el muelle serán traídas desde China e instaladas en el puerto, que anuncia su operatividad para mediados del 2024.
4. Línea 2 del Metro de Lima y Callao
La Línea 2 del Metro de Lima y Callao es uno de los proyectos más esperados por los capitalinos. Consiste en dos vías completamente subterráneas que recorrerán desde Ate hasta el Callao y viceversa en 45 minutos. Es decir, la unión entre el oeste y el este. Atravesará nueve distritos y tendrá 27 estaciones.
La construcción está siendo supervisada por la Sociedad Concesionaria Metro de Lima Línea 2 y asume una inversión de 5.346 millones de dólares. Originalmente prevista para el 2020, su primer tramo entrará en operatividad el 2024 y el segundo en el 2026.
5. Ampliación del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez
“Nuestra inversión en las obras del proyecto de ampliación asciende a más de 2,000 millones de dólares. Anhelamos un futuro Jorge Chávez convertido en una plataforma de intercambio comercial que estará perfectamente integrada con la ciudad”, declaró para Andina la representante de Lima Airport Partners (LAP), Lorena Trelles.
El nuevo Jorge Chávez será la primera ciudad aeropuerto de Latinoamérica. Está a cargo de Lima Airports Partners y su inversión asciende a más de 2 mil millones de dólares. La obra pretende expandirse sobre una superficie de 900 hectáreas, equivalente al distrito de Miraflores. Entrará en funcionamiento el 2025. Sin embargo, al tratarse de una ciudad aeropuerto con zona comercial, hotel, entre otros, se espera que demore unos años más en culminarse.
6. Autopista del Sol
La Autopista del Sol recorre tres departamentos y busca dar solución a la accidentada Panamericana Norte. La Concesionaria Vial del Sol (Covisol) firmó en 2009 una concesión con plazo de 25 años e inició las obras en el 2010. Esta autopista une La Libertad, Lambayeque y Piura, pasando por ciudades como Chiclayo, Trujillo y Sullana. El tramo es de 475 kilómetros y, aunque se estima su conclusión en el 2024, el panorama es un tanto complejo por la cantidad de terrenos en los que la empresa no puede interferir. La concesión a cargo de Covisol firmó en el 2009 una concesión con plazo de 25 años.
7. Nueva Carretera Central
La nueva Carretera Central unirá a las seis regiones centrales del país: Lima, Huancavelica, Junín, Ucayali, Pasco y Huánuco. Esto supone beneficio y chances de desarrollo para la macrorregión centro. Por lo que hace poco, sus gobernadores y representantes se mostraron a favor de la construcción. Originalmente, el costo de la nueva Carretera Central fue estimado en S/ 11.900 millones. Sin embargo, la cifra actual asciende a S/ 22 millones. Se espera que la obra concluya el 2025.
8, Aeropuerto Internacional Chinchero
El Nuevo Aeropuerto Internacional de Cusco se hará a dos kilómetros de Chinchero y a 15 del Cusco mismo. Este aeropuerto permitirá agilizar la llegada y salida de turistas al Cusco, la ciudad más turística del país. Sin embargo, el proyecto ha sido cuestionado tras un Estudio de Impacto Ambiental. Además del caso Chinchero.