Abuso. El fujicerronismo y sus aliados aprobaron ayer una moción de Patricia Chirinos que busca remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia. Para esta institución, esto es una amenaza al orden constitucional. El objetivo es claro para la mayoría del Congreso: capturar el sistema judicial y electoral.
Al caballazo, ayer el Pleno del Congreso aprobó una moción impulsada por la congresista de Avanza País Patricia Chirinos para que la Comisión de Justicia investigue por siete días hábiles a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) y los remueva del cargo.
Chirinos acusa a los integrantes de la JNJ de buscar desacreditar la decisión del Parlamento de inhabilitar a la exfiscal Zoraida Ávalos y de una supuesta filtración de información a la prensa acerca de un proceso que afronta la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Este intento de golpe al sistema judicial fue avalado por 78 congresistas de las bancadas de Fuerza Popular, Perú Libre, Alianza para el Progreso (APP), Avanza País, Renovación Popular, Podemos Perú, Somos Perú, Unidad y Diálogo, Bloque Magisterial y la mayoría de los no agrupados.
Esta vez, la alianza entre los partidos de Keiko Fujimori, Vladimir Cerrón y César Acuña contó con el apoyo de parlamentarios de las agrupaciones de José Luna, Rafael López Aliaga y Patricia Li Sotelo, y otras de derecha y un sector de la izquierda.
La promotora. La exintegrante de Chim Pum Callao Patricia Chirinos. Foto: Gerardo Marín/La República
La JNJ es la institución encargada de nombrar y sancionar a jueces y fiscales. El trasfondo de esta maniobra en el Congreso es el intento por destituir a sus actuales representantes y luego pugnar por la elección de unos a su medida.
Argumentos fallidos
Eso explica el amplio consenso en este tema, pese a la falta de evidencia.
La moción de Chirinos pide la remoción de los miembros de la JNJ por haber exhortado, el 23 de mayo último, al Congreso a reflexionar sobre la inhabilitación de la exfiscal Ávalos.
Recordemos que el Pleno inhabilitó a la exfiscal de la Nación porque no habría investigado al expresidente Pedro Castillo cuando este ejercía su mandato.
Aquella denuncia fue promovida también por la congresista Chirinos y su colega Gladys Echaíz.
Chirinos, además, señala en su moción que los miembros de la JNJ quisieron entrometerse en el pronunciamiento que iba a emitir la Corte Suprema sobre la situación de Ávalos. Esta acusación usa de fuente a Willax TV. La información señala que tres miembros de la JNJ (Imelda Tumialán, Antonio de la Haza y María Zavala) presionaron al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, para que rechacen la inhabilitación de Ávalos.”
Pero esto no ha sido corroborado. Incluso fue desmentido el último domingo por la jueza Elvia Barrios, quien pertenece a la Corte Suprema. Barrios contó en Canal N que conversó con el presidente del Poder Judicial al respecto y él le negó haber recibido presiones de la JNJ. Pese a eso, el Congreso avanzó con la imputación sin consultar a las partes involucradas.
Pero eso no es todo. La moción de Chirinos también propone revocar a los miembros de la JNJ por una supuesta filtración a la prensa de información de un proceso disciplinario contra la fiscal de la Nación, Patricia Benavides.
Suposición. Juez Arévalo no fue presionado. Foto: difusión
La congresista de Avanza País, asimismo, cuestiona que la abogada Inés Tello continúe como integrante de la junta por tener más de 75 años.
La exintegrante de Chim Pum Callao sostiene su proyecto en un precedente del 2018, cuando la Comisión de Justicia del Congreso presentó un informe para remover a los integrantes del entonces Consejo Nacional de la Magistratura (CNM). Esos juristas fueron retirados de sus cargos en medio del escándalo por el caso Los Cuellos Blancos del Puerto con la difusión de los audios de la corrupción.
Con la Junta Nacional de Justicia no hay estos elementos, pero eso no importa en los Pasos Perdidos.
Alerta abuso
Luego de aprobarse esta moción, la Junta Nacional de Justicia emitió un comunicado expresando su preocupación por esta decisión. “Al país le constan las amenazas que desde diversos frentes se ciernen sobre la JNJ, sin más causa que el ejercicio independiente de sus funciones constitucionales”, protestó.
“El Congreso de la República ha aprobado hoy una moción para que los siete miembros sean sometidos a proceso sumarísimo para su total remoción, a partir de imputaciones falaces y carentes incluso de los más leves indicios de falta alguna”, agregaron en la Junta.
“La JNJ considera que la eventual remoción de sus miembros, sin un procedimiento preestablecido, constituiría un quiebre del orden constitucional y del equilibrio de poderes”, advirtieron.
También la Organización de Naciones Unidas (ONU) expresó su preocupación por este zarpazo del Congreso. “La JNJ tiene un rol crucial para mantener el equilibrio de poderes”, recalcaron.
Inhabilitada. Zoraida Ávalos, sacada del camino. Foto: difusión
La Asociación Civil Transparencia, por su parte, recalcó que en pocos meses le tocará a la JNJ evaluar la continuidad del jefe de la ONPE, Piero Corvetto, y de la jefa del Reniec, Carmen Velarde. “Si sumáramos la eventual designación como miembros de la JNJ de personas no idóneas o comprometidas con intereses particulares, se afectaría gravemente tanto el sistema de justicia como el sistema electoral”, alertaron.
El dirigente de Acción Popular Mesías Guevara expresó su “indignación y rechazo porque esta decisión altera el orden constitucional y el equilibrio de poderes”. Así lo señaló en un pronunciamiento.
Pese a estas invocaciones y pronunciamientos, sin embargo, los aliados del Congreso no darán tregua: tienen los votos para aprobar otra vez este intento de golpe.
La consigna de estas fuerzas políticas es clara: remover a los miembros de la Junta Nacional de Justicia y que se elijan otros a su medida. Así podrán capturar el sistema judicial y electoral.
También buscan acusarlos
Por las mismas razones, la congresista Patricia Chirinos denunció constitucionalmente a tres miembros de la JNJ: Imelda Tumialán, María Zavala y Antonio de la Haza. Chirinos busca inhabilitarlos de la función pública.
Mediante dos proyectos de ley presentados por Patricia Chirinos, de Avanza País, y Wilson Soto, de Acción Popular, la Comisión de Constitución busca cesar a Inés Tello de la JNJ.
La Comisión de Justicia, en la que se investigará a los miembros de la JNJ, está presidida por el congresista de Perú Libre Américo Gonza Castillo. La bancada de Vladimir Cerrón apoyó la moción de Chirinos ayer.
La moción de Patricia Chirinos
Los argumentos de la moción de Patricia Chirinos para remover al caballazo a la JNJ.