Con la participación de más de 600 expositores de 18 regiones del país, mañana se inaugurará la Expoamazónica 2023, la feria de la Amazonía más grande, en la ciudad de Tingo María, capital de la provincia de Leoncio Prado, región Huánuco.
“Esperemos que este nivel de impulso que ha cobrado la expoamazónica nos lleve a recuperar y, si se puede, superar, los negocios alcanzados en la etapa prepandemia, que alcanzó los 95 millones de soles”, comentó el gobernador regional de Huánuco, Antonio Pulgar Lucas.
Sostuvo que Expoamazónica 2023 se realizará hasta el domingo 24 y prevé generar acuerdos comerciales por 80 millones de soles, entre ventas directas, movimiento económico en la ciudad y las ruedas de negocios
Expoamazónica es el evento que reúne, anualmente, a los empresarios y emprendedores de las regiones de San Martín, Madre de Dios, Ucayali, Huánuco, Amazonas y Loreto. Este año tendrá un récord de expositores que llegará a 600.
Para esos cuatro días de feria se ha programado más de un centenar de actividades paralelas como desfiles artísticos y de trajes típicos, presentaciones culturales y de grupos musicales, foros, demostraciones de cocina, encuentros, pasacalles, cumbre de mujeres, lanzamientos de productos y marcas, ruedas de negocios y subastas.
Entre los foros, es de destacar el titulado “Agricultura y Ganadería Sostenible”, donde se analizará la regulación de la Unión Europea libre de deforestación, que exige a las empresas que venden o exportan a Europa garantizar que sus productos no hayan degradado los bosques.
Dicha regulación aplica puntualmente al cacao, café, shiringa (caucho), ganadería vacuna, aceite de palma, la soja y la madera. El 60 % de la producción amazónica va a países europeos.
Entre los lanzamientos de productos se puede mencionar al de “vinagre de baby banano”, más conocido como los bizcochitos, y que se produce principalmente en la provincia huanuqueña de Leoncio Prado. El emprendimiento corresponde a la Asociación de Emprendedores Agroindustrial Bolsón Inka, con el apoyo de Alianza para la Amazonía-Cedro y CITEagroindustrial Huallaga.
Asimismo, se ha programado la elaboración de una barra de chocolate de 10 metros, con un peso total de 500 kilos. En la preparación participarán productores y asociaciones cacaoteras de Leoncio Prado y estará a cargo de la Dirección Regional de Agricultura de Huánuco.
Además de las ruedas de negocios nacional e internacional, donde los productores tratarán directamente con los grandes compradores, se ha programado una bolsa de turismo donde participan 17 compradores procedentes de diferentes puntos del país y 25 agencias de viaje de las regiones conformantes de la Mancomunidad Regional Amazónica (Huánuco, San Martín, Ucayali, Loreto, Madre de Dios).