La Fiscalía ha “depurado” el audio de la sesión del 24 de mayo de este año de la Junta de Fiscales Supremos, sesión en el que la exfiscal de la Nación Zoraida Ávalos le recordó a la actual titular del Ministerio Público, Patricia Benavides, los comentarios que esta última tuvo contra la exfiscal Bersabeth Revilla, a quien removió tras asumir el cargo. Así lo dio a conocer la institución en un oficio que envió a Epicentro TV.
El referido medio solicitó vía solicitud de acceso a la información pública el audio de dicha sesión. Sin embargo, el Ministerio Público alegó que dicho requerimiento “deviene en inviable debido a que los mismos (grabaciones) son depurados una vez que el acta ha sido proyectada para la toma posterior de la firma de los integrantes de la Junta de Fiscales Supremos; por lo que dicha grabación no obra en el archivo documentario de esta secretaría.
La exfiscal adjunta suprema Revilla investigaba a la hermana de Patricia Benavides, la jueza superior Emma Benavides, por presuntamente recibir coimas para liberar a narcotraficantes. La fiscal de la Nación designaría como su reemplazo al fiscal Helder Terán Dianderas, quien este año pidió archivar el proceso.
Te puede interesar:Procuraduría solicitó ser actor civil en la investigación preparatoria contra la exfiscal Zoraida Ávalos
Justamente, por remover a Bersabeth Revilla, la Junta Nacional de Justicia (JNJ) investiga a la titular del Ministerio Público. Ello al considerar que se trataría de un presunto aprovechamiento del cargo para beneficiar a un familiar en un proceso penal. Sin embargo, este caso —al igual que el de la existencia de las tesis y las llamadas con Los Cuellos Blancos del Puerto— están suspendidas por una cuestionada medida cautelar del Poder Judicial.
¿Qué dijo Zoraida Ávalos?
En entrevista que brindó a Infobae Perú en junio de este año, la fiscal suprema inhabilitada Zoraida Ávalos reveló el diálogo que se suprimió del acta de dicha sesión de la Junta de Fiscales Supremos.
Te puede interesar:Congresistas de Acción Popular, investigados por el caso Los Niños, buscan anular pruebas en su contra
“Lo que yo cuento es que ella (Patricia Benavides) vino a decirme: ‘Qué cosa tenía la doctora (Bersabeth Revilla)’. Eso ha sido en los primeros días de mayo o junio de 2021, no me acuerdo exactamente, pero ha sido en esos días que llegó la carpeta fiscal (del caso Emma Benavides). Me dice de qué cosa tenía la doctora Bersabeth Revilla contra su hermana. ‘Qué tiene esa señora, esa mujer’. Yo le digo: ‘Nada, porque la doctora no ha pedido la carpeta, le ha tocado’. Lejos estaba yo de imaginar que después iba a ser elegida fiscal de la Nación y que lo primero que hace es sacarla a la doctora Bersabeth. Ahí está obstruyendo la investigación contra su hermana”, indicó Ávalos.
De acuerdo con Zoraida Ávalos, Patricia Benavides no habría respondido directamente los comentarios, sino que sacó a colación el supuesto lobby para que no se apruebe la denuncia constitucional contra la exfiscal de la Nación.
“Me dijo: ‘Sí, doctora, voy a ver lo que está pasando, pero a mí también me ha llegado información de que hay personas hablando por usted’. ‘Claro que sí, doctora’, le digo. Cuántas personas que saben que se está cometiendo una injusticia conmigo están hablando, pero nadie está ofreciendo nada porque nada tengo que ofrecer. Los casos de esas personas que podrían inclinar la balanza (congresistas), no los veo yo. Porque yo no soy actualmente fiscal de la Nación. ‘Esos casos los está viendo el despacho de la fiscal de la Nación, o sea, usted’”, señaló Ávalos.