Un reconocido representante de la comunidad peruana en Alemania entregó personalmente, este lunes, una carta al Presidente de Alemania Frank-Walter Steinmeier, en la que le dan las razones para rechazar la visita de Dina Boluarte a dicha nación esta semana.
Desde su primer párrafo, en la misiva le expresan al presidente federal de Alemania, Frank Walter Steinmeier, su disconformidad sobre la invitación y recibimiento con honores militares ofrecidos a la presidenta Dina Boluarte.
Consideran que esta recepción “son perjudiciales para la República Federal de Alemania y para la investidura que usted representa, siendo Alemania un país de una tradición de defensa de la democracia y los derechos humanos”.
Le recuerdan que importantes medios de comunicación internacionales y organismos de derechos humanos gubernamentales y no gubernamentales, han documentado y expresado su profunda preocupación por las violaciones sistemáticas a los derechos humanos y al Estado de Derecho cometidas por el Gobierno de Dina Boluarte durante las protestas que se dieron entre el 7 de diciembre del 2022 y marzo del presente año.
El Perú vive en un claro deterioro de las instituciones democráticas
“Los firmantes de esta carta somos parte de la comunidad peruana residente en Alemania y el exterior. Trabajamos y estudiamos aquí y somos respetuosos de las autoridades e instituciones del gobierno democrático de la República Federal de Alemania que usted representa”, refieren.
También explican al mandatario alemán que el Perú “vive un claro deterioro de las instituciones democráticas, al estar siendo tomadas por una coalición de partidos conservadores ligados a mafias del crimen organizado. Poniendo en peligro la independencia de poderes y el Estado de Derecho. Garantizando impunidad para investigados por graves delitos de corrupción y violaciones a los derechos humanos”.
Como se informó el Congreso oficializó la autorización de viaje de la presidenta Dina Boluarte. Participará de diversas actividades oficiales en Europa, como Alemania, Italia y el Vaticano. Entre todas estas, destaca la junta de la jefa de Estado y el Papa Francisco, así como un encuentro con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier.
Según lo solicitado por el Ejecutivo, la mandataria saldrá del país del 11 al 15 de octubre. Y por tercera vez, se encargará del despacho de la Presidencia de forma remota. Basada en una norma aprobada por el Congreso pero que no es reconocida por la Constitución Política del Estado.