En RPP, Samuel Abad, abogado de la Junta Nacional de Justicia, consideró que el informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que propone la destitución de los siete miembros de la JNJ representa “un ataque institucional”.
Samuel Abad, abogado de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), criticó el informe de la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso que propone la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).
En el programa Nunca es tarde de RPP TV, advirtió que esta situación está colocando al país “en una etapa de volver al pasado, donde se podía destituir magistrados por cualquier caso”.
Abad Yupanqui señaló que los argumentos esgrimidos por la Comisión de Justicia para remover a los integrantes del organismo “no tienen sustento” y alegó que no hay procedimiento establecido para este tipo de actuaciones. “Lo están inventando en el camino”, remarcó.
“Es un ataque institucional”
A juicio del abogado, un sector del Congreso pretende “controlar” la Junta Nacional de Justicia, debido a que los líderes de varios grupos líticos vienen siendo investigados.
Samuel Abad espera que los parlamentarios “escuchen razones” durante el debate del informe “y que no estén pensando solo en los votos”. “Una democracia no solamente es número, es materia, sustancia, implica evaluar razones”, expresó.
Asimismo, consideró que una destitución de los integrantes de la JNJ significaría romper el equilibrio de poderes y la autonomía del organismo. “Esto es gravísimo, esto es un ataque institucional, descabezar toda una institución”, añadió.
En vísperas, la Comisión de Justicia y Derechos Humanos del Congreso aprobó un informe en el que propone la destitución de los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia por supuesta causa grave en el ejercicio de sus funciones.
La decisión fue tomada con 15 votos a favor, 3 en contra y 2 abstenciones, y ahora el informe deberá ser redactado y enviado ante el pleno del Parlamento para su debate y votación.
Fuente: RPP