Amenaza. Abogado deja abierta la opción de perpetuarse en el cargo y busca anular concursos públicos para los adjuntos.
El nuevo defensor designado como producto de la alianza entre Fuerza Popular y Perú Libre, Josué Gutiérrez, presentó el viernes último un proyecto de ley contra la misma Defensoría del Pueblo y que, además, puede tener un impacto negativo en la futura elección de la Junta Nacional de Justicia (JNJ)
El texto tiene el título de fortalecimiento de la Defensoría del Pueblo; pero, en realidad, el citado abogado plantea modificaciones para su debilitamiento, en la misma línea del ataque contra las instituciones que promueve el Congreso.
Defensor perpetuo
Un primer cambio que plantea Josué Gutiérrez es la opción de perpetuarse en el cargo, en caso de que el Congreso demore en elegir a su sucesor. Actualmente, la norma establece que el defensor cesa por vencimiento del plazo de su designación.
Cuando culminó el periodo de mandato del exdefensor Walter Gutiérrez, este renunció y el cargo fue asumido temporalmente por la adjunta Eliana Revollar. Sin embargo, con la modificación, Josué Gutiérrez podría perpetuarse hasta que el Congreso elija a su reemplazo.
Relajo de reglas
Otro artículo propuesto por Josué Gutiérrez está orientado a eliminar de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo la obligatoriedad de convocar a concurso público para los altos cargos de los adjuntos.
Esto tiene como precedente la eliminación de requisitos que hizo el actual defensor para facilitar la designación de la abogada Elizabeth Zea en el alto cargo de adjunta constitucional.
La exdefensora Beatriz Merino fue la última que cumplió con convocar a concurso público para los adjuntos. Luego, cuando asumió Walter Gutiérrez cortó el cumplimiento de la norma. Ahora su sucesor da un paso más hacia atrás y quiere eliminar el concurso de la ley.
Riesgo para la JNJ
Un tercer cambio que propone el defensor es eliminar el concurso para la designación del secretario técnico de la comisión encargada de elegir a la JNJ.
De este modo, Josué Gutiérrez podría designar a cualquier adjunto de su confianza, designado con requisitos eliminados, para el importante proceso de elección de la nueva JNJ.
El proyecto de ley
Gutiérrez propone mantenerse en el cargo, mientras no elijan a su sucesor. Y plantea designación directa de los adjuntos, sin concurso.