El secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, reafirmó las declaraciones del líder de su partido, César Acuña, quien señaló que retirar a los miembros de este organismo constitucional generaría inestabilidad en el país.
El secretario general de Alianza Para el Progreso, Luis Valdez, sostuvo este martes que la remoción de los miembros de la Junta Nacional de Justicia, que recomienda un informe de la Comisión de Justicia del Congreso, generaría inestabilidad económica e inseguridad jurídica en el país.
En declaraciones a Las cosas como son de RPP Noticias, el exlegislador se refirió a las declaraciones del presidente de Alianza Para el Progreso, César Acuña, quien en vísperas aseguró que su bancada en el Parlamento no respaldaría el informe del grupo de trabajo sobre la JNJ.
“Efectivamente hay hoy una corriente digamos no solo en el congreso sino a nivel institucional respecto a la remoción a la censura, en todo caso, a la sanción de los magistrados de la JNJ. No cabe duda y esa es la preocupación de nuestro presidente que este tipo de decisiones generan inestabilidad económica y jurídica e inseguridad jurídica”, sostuvo.
“Eso es lo que le preocupa al presidente de nuestro partido y que está intentando y haciendo todos los esfuerzos para que nuestro país, por lo menos en esta situación en la que vivimos, pues por lo menos tenga cierta tranquilidad, cierta calma”, añadió Valdez.
Declaraciones de César Acuña
El último lunes, el líder de Alianza para el Progreso, César Acuña, señaló que su partido ya tuvo coordinaciones a fin de no apoyar la remoción de los magistrados de la Junta Nacional de Justicia, pues dicha situación iría en contra de la estabilidad del país.
“APP busca la estabilidad del país, la gobernabilidad. Creo que nosotros lo tenemos claro como partido, como bancada buscaremos la estabilidad del país, la gobernabilidad. Por lo tanto, Alianza para el Progreso no va a apoyar la remoción, ya hemos coordinado”, sostuvo Acuña a la prensa.
“Hoy más que nunca que estamos en recesión hay que darle estabilidad a este gobierno, gobernabilidad y no pensando en la política, sino en el crecimiento del país”, añadió.
Informe aprobado en comisión
El pasado miércoles 18 de octubre, la Comisión de Justicia del Congreso aprobó su informe final que propone destituir a los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por presunta “falta grave”.
Tras cuatro sesiones extraordinarias, en las que se recibió a los 7 magistrados de la JNJ, al presidente del Poder Judicial, a la fiscal de la Nación, entre otros, la propuesta de informe final indicaba que no había “causa grave” cometida por los miembros de la junta; sin embargo, dicha situación cambió.
Al respecto, la presidenta del grupo de trabajo, Janet Rivas, indicó que la propuesta inicial para el informe final no fue bien recibida por los legisladores que integran la Comisión, por lo que no se llevó a votación y se pasó a un cuarto intermedio en el que se consensuó el texto final.
Añadió que el informe final ya se encuentra en la Mesa Directiva y que allí se deberá definir cuándo se agenda en el Pleno para que pueda ser debatido.