En Enfoque de los Sábados, el alcalde de Lima consideró que es una “leguleyada” el pedido de Rutas de Lima para que el tribuno se inhiba en el proceso que se lleva ante el TC. El magistrado fue abogado del partido Renovación Popular.
El estudio Gutiérrez Ticse Abogados & Consultores Asociados S.R.L fue contratado por Renovación Popular entre febrero y mayo del 2022
El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, se pronunció sobre el pedido de la empresa concesionaria Rutas de Lima para que Gustavo Gutiérrez Ticse, magistrado del Tribunal Constitucional (TC), se inhiba en el proceso que se lleva a cabo en dicha entidad, referido al cobro de peajes en Puente Piedra.
Como se sabe, el último 23 de octubre, Rutas de Lima presentó un recurso ante el TC en el que solicitó la inhibición de dicho magistrado en “el proceso constitucional por habeas corpus” que está cargo de la Sala 2, presidida por Gustavo Gutiérrez, en el que se dirime una presunta vulneración a los derechos de libertad de tránsito y a la igualdad de los vecinos del mencionado distrito.
Entre sus fundamentos, el consorcio invocó el Artículo 53 del Código Procesal Penal en el que se indica que los jueces se inhibirán “cuando hubieren intervenido anteriormente como juez o fiscal en el proceso (…) o abogado de alguna de las partes”.
No obstante, el alcalde de Lima negó conocer a Gutiérrez Ticse, pese a que ofició como abogado de su partido, Renovación Popular (RP).
“Es una leguleyada”
El burgomaestre consideró como una “leguleyada” el pedido formulado por el consorcio y dijo no conocer a Gutiérrez Ticse, aunque indicó que fue “un abogado más” de su partido.
“Eso me parece una leguleyada, yo al señor Gutiérrez Ticse no lo conozco (…) El partido tiene muchos abogados para defenderse de todo el JNE (…) Gutiérrez Ticse es un abogado más de todos los que ha tenido el partido ante tal cantidad de procesos que nos abrió el JNE”, sostuvo.
En ese sentido, consideró que el magistrado no debía inhibirse en el proceso en el cual la Municipalidad de Lima (MML) es una de las partes.
“No (debe inhibirse), es una leguleyada. Estamos hablando del municipio que ha sido emplazado por la población de Puente Piedra”, precisó.
Además, explicó que la acción constitucional fue presentada por los vecinos de Puente Piedra y que su gestión ha brindado argumentos a la población contra Rutas de Lima.
“La población de Puente Piedra ha presentado más de 100 acciones constitucionales contra su libertad (sic), están presos. Como derecho humano han planteado un habeas corpus. La MML es demandada en este proceso y lo que han hecho mis antecesores es no allanarse, ir en contra de la población. Mi conversación con el procurador municipal fue estar de lado de la población, darle argumentos al TC (…) Hemos defendido la posición de la población en el TC”, indicó.
Finalmente, resaltó que el día de ayer le pidió al defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, que accione “en el campo de la nulidad del acto jurídico”
“Ayer he estado con el defensor del Pueblo (…) que puede accionar en el campo de la nulidad del acto jurídico. Ayer le he pedido encarecidamente al defensor del Pueblo a quien respeto muchísimo (…) Los actos de él fueron valientes porque dijo la verdad (…) a enfrentarse a esta mafia”, aseveró.
¿Qué procesos tuvo a su cargo Gutiérrez Ticse como abogado de Renovación Popular?
Según una investigación del portal Ojo Público, el partido que lidera Rafael López Aliaga contrató el estudio Gutiérrez Ticse Abogados & Consultores Asociados S.R.L., empresa del actual magistrado del TC, para asesorías en materia constitucional y electoral que tuvieron lugar entre enero y mayo del 2022.
Esta contratación figura en el reporte de gastos que presentó la organización política ante la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), en julio de ese año.
Además, Gutiérrez Ticse indicó en su Declaración Jurada de Intereses, presentada ante la Contraloría en el 2022, que entre mayo y agosto del 2021 asesoró a López Aliaga en “materia constitucional”.