“Se unió Perú Libre y Fuerza Popular, el fujicerronismo se cargó al ministro del Interior. Para nadie era un misterio que el problema de inseguridad en Lima y en las grandes ciudades del Perú es un problema real. Ahí no hay una crítica inválida, todos hemos percibido el aumento de la criminalidad”, comentó.
En este sentido, la conductora de ‘Sin guion’ consideró que había motivos suficientes para apoyar la censura: “La respuesta desde el Ministerio del Interior fue pobre, los estados de emergencia sirven para poco, no es la herramienta útil para este tipo de problemas. Se necesita patrullaje e inteligencia policial”.
Solo 4 bancadas votaron en bloque
Las bancadas que apoyaron en bloque fueron Perú Libre y Fuerza Popular, ambas impulsoras de las 2 mociones de vacancia. A ellas se sumaron Acción Popular y Unidad y Diálogo. Luego de ello, se agregaron votos de Cambio Democráticos-Juntos por el Perú, grupo que tuvo uno en rojo. De los no agrupados, 10 también contribuyeron, entre otras fuerzas políticas como Somos Perú, que sumó el apoyo de 3 de sus integrantes.
En tanto, Rosa María Palacios mencionó que el nuevo ministro del Interior deberá ser alguien que encuentre coincidencias con las bancadas de derecha: “La Sra. Boluarte está viaje y ya va haciendo algunos papelones, estuvo un evento y luego la sacaron (de la programación). Ahora deberá encontrar a un ministro de reemplazo que sea del agrado del fujimorismo, con el canciller Javier González-Olaechea se les dio el gusto de nombrar a alguien de los suyos, deben estar contentos. Seguro con el nuevo ministro del Interior pasará algo parecido”.