El programa Cuarto Poder ubicó al colombiano Percy Coromoto Matos, condenado a 18 años de prisión por delito de narcotráfico. Desde el penal Ancón 2, contó que mientras buscaba su libertad se encontró con el nombre de la jueza Emma Benavides Vargas, quien pedía dinero a cambio de libertad, y que esto lo hacía a través del abogado Walter Máximo Mendoza Pérez.
Emma Benavides es la hermana de la suspendida fiscal de la Nación, Patricia Benavides y está acusada de haber liberado a varios investigados por tráfico de drogas a cambio de dinero.
Según versión de Coromoto Matos, para obtener libertad con comparecencia le pedían 150 mil dólares.
El colombiano, quien fue detenido en el año 2012 junto con otras cuatro personas cuando intentaban enviar una tonelada de cocaína al extranjero, dijo que entregó a la fiscal Berzabeth Revilla mensajes de voz y audios que grabó cuando hablaba con el abogado Walter Máximo Mendoza Pérez. Pruebas que apuntan a la jueza Emma Benavides, mencionada bajo el seudónimo de ‘La Doña’.
Estas pruebas le dieron al colombiano la posibilidad de convertirse en colaborador eficaz. “Se me había dicho que mi pena iba a ser reducida entre 10 y 11 años cuando estaba la señora Berzabeth Revilla”, menciona.
Y de acuerdo a lo que declaró el exgerente de la Fiscalía de la Nación y acogido a la colaboración eficaz, Jaime Villanueva, esta situación hizo que Patricia Benavides decida hacer un cambio rápido. Sacó a la fiscal Revilla, que investigaba a su hermana Emma Benavides, y colocó en su lugar al fiscal Uriel Terán.
En enero de este año, Terán buscó a Percy Coromoto en la cárcel y le hace una rara oferta: su colaboración eficaz para rebajar la pena por solo dos años. Y le refiere que “el rango más alto te manda a ofrecer”. Coromoto afirmó que finalmente el fiscal Terán no validó sus pruebas para acogerse a la colaboración eficaz.
Cuarto Poder señala que según conocedores de este caso, Jaime Villanueva ha manifestado que muchas de estas coordinaciones y otro tipo de gestiones con gente de confianza fueron realizadas directamente por Patricia Benavides desde un celular informal.
También señaló que solía utilizar el aplicativo de mensajería Signal, un chat con muchos protocolos de seguridad que lo hacen difícil de interceptar. A pesar de eso, Patricia Benavides utilizaba el seudónimo de ‘Vane’.
Archivamiento
Percy Coromoto Matos sostiene que el hecho de no ser colaborador eficaz beneficia directamente a Emma Benavides. Pero él espera recuperar esta condición, aún cuando el fiscal Uriel Terán lo ha acusado del delito de cohecho, es decir coima, con las pruebas que el propio colombiano entregó.
El pedido de archivamiento de la denuncia contra Emma Benavides está en manos del Poder Judicial y será evaluado mañana lunes por el juez Juan Carlos Checkley.
Según lo contado por Jaime Villanueva también tenían un plan alternativo si los intereses de las hermanas Benavides no eran favorables en la sala del juez Checkley.
La instancia que le sigue es la Sala Penal Permanente a cargo del juez César San Martín. Villanueva ha dicho que se iba a aprovechar la actualización de una noticia publicada en un semanario en agosto pasado que refiere una conversación de César San Martín con un juez investigado por el caso Cuellos Blancos. Un arma legal que pensaban usar contra San Martín quien tendría la voz final del caso.
Fuente: La República