Canciller cesa a embajador que criticó liberación de Alberto Fujimori, pese a que este renunció
El diplomático Juan Jiménez Mayor ya había advertido al Estado peruano sobre las consecuencias de un desacato a la CIDH cuando el TC decidió liberar a Alberto Fujimori.
El Gobierno de Dina Boluarte Zegarra ha decidido cesar del Ministerio de Relaciones Exteriores al señor Juan Federico Jiménez, quien cumplía funciones como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en la República de Costa Rica. No obstante, el diplomático ya había renunciado.
Como se recuerda, a través de la Resolución Suprema n.º 074-2023-RE, publicada el 10 de mayo del 2023, el Poder Ejecutivo nombró a Jiménez Mayor como embajador en el país centroamericano.
Siete meses después, este funcionario criticó la liberación de Alberto Fujimori y advirtió de los problemas para la nación peruana por incurrir en desacato a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Eso fue lo que le motivó a renunciar, sin imaginar que el Ejecutivo no aceptaría tal decisión, pero sí lo removería del cargo.
Ejecutivo cesa a embajador Jiménez Mayor por criticar liberación de Alberto FujimoriLa Resolución Suprema 184-2023-RE da por concluidas las labores de Juan Jiménez Mayor como representante del Perú en Costa Rica, un cargo que, de todas maneras, estaba indispuesto a seguir ejerciendo, pues renunció por contradicciones con la gestión de Boluarte Zegarra y Alberto Otárola.La norma, publicada en el diario oficial El Peruano el último martes 19 de diciembre, lleva las firmas de la jefa de Estado y el canciller Javier Olaechea Franco.