El 54% de los ciudadanos de Argentina siente que el país va en la dirección incorrecta desde que el libertario Javier Milei asumió la presidencia, reveló un estudio estadístico de la consultora de opinión política Zuban-Córdoba.
Según el estudio, 52,8% de los argentinos consultados desaprueba totalmente el actual Gobierno, que asumió en diciembre de 2023 y desde el inicio buscó implementar políticas de desregulación económica y privatización, lo que ha generado movilizaciones populares y gremiales en distintos puntos del país sudamericano.
Además, Zuban-Córdoba reveló que el 55,2% de los consultados tiene una imagen negativa de Milei, mientras que el 54,4% considera que Argentina va en la dirección incorrecta desde que el libertario asumió la Casa Rosada, sede del ejecutivo nacional.
El análisis también reveló que el 57,1% de las personas consultadas evalúa que la economía argentina estará mal o igual de mal dentro de un año.
El documento presentado por Zuban-Córdoba se titula Informe nacional enero 2024: Los límites del consenso, para sondear cómo perciben los ciudadanos los primeros casi dos meses del mandatario argentino. Los resultados derivaron de la aplicación de un cuestionario estructurado a 1.500 argentinos entre el 25 y el 26 de enero de 2024.
“La existencia de consensos precarios, entendemos, son ya la regla y no la excepción en el sistema de gobernabilidad en Argentina. Los gobiernos asumen y consumen rápidamente el capital político inicial. Iniciando luego etapas de auténtica agonía política, donde todo se hace más difícil y cuesta arriba”, analizaron Gustavo Córdoba y Ana Paola Zuban, al frente de la consultora, en la presentación de los resultados.
Los analistas identificaron que un 58% de los argentinos rechaza la idea de que el ajuste económico que impulsa Javier Milei lo paguen las provincias del país.
“La confrontación con las provincias sea probablemente uno de los errores políticos más costosos para el gobierno de Javier Milei. La inmensa mayoría de los gobernadores en Argentina cuentan con grandes márgenes de imagen positiva en sus territorios”, identificaron.
Los consultores consideraron que la argentina es una sociedad fragmentada, dividida, polarizada por diferendos políticos e ideológicos.
El análisis también identificó que el 45,9% responsabiliza a la Administración nacional anterior, a cargo de Alberto Fernández, de la mala situación económica que vive Argentina, mientras que el 39,1% la identifica con la gestión de Milei.