Españoles en una masiva manifestación se solidarizan con palestinos y condenan el genocidio israelí en Gaza, Madrid, 27 de enero de 2024.
El canciller español dice que su país no venderá armas a Israel mientras continúen las agresiones a Gaza, ello pesa a que un informe reveló contratos de armas entre ellos.
“No se conceden licencias de exportación de venta de armas a Israel. Por lo tanto, no se producen nuevas operaciones de ventas de armas a Israel”, recalcó el viernes José Manuel Albares desde la sede de la Organización de Naciones unidas (ONU) en Nueva York (Estados Unidos), donde participó en una sesión especial por el segundo aniversario de la guerra en Ucrania.
Dejó claro que Madrid ha tomado una postura firme en cuanto a la venta de armas al régimen de Israel desde el inicio de la campaña de agresiones en la Franja de Gaza, el pasado 7 de octubre, que se ha cobrado más de 29 600 vidas civiles: No se concederán nuevas licencias de exportación de armas “mientras siga la situación de guerra”.
El máximo diplomático español dijo que el Gobierno español ha anunciado públicamente la prohibición de la venta de armas a Israel e incluso ha emitido un comunicado oficial desde el Ministerio de Asuntos Exteriores al respecto.
Cientos de españoles se congregaron frente a la Cancillería del país para expresar su rechazo a la venta de armas a Israel en medio de su guerra genocida en Gaza.
Sus afirmaciones, sin embargo, contradicen los resultados de un estudio del investigador del Centre Delàs (un centro español en el campo de estudios de paz) Alejandro Pozo, constatados por el Diario.es, que ponen en evidencia que Madrid sigue enviando equipos bélicos a Tel Aviv, y firmó varios nuevos contratos de armas solo en el mes de noviembre, en plena guerra genocida en Gaza.
El régimen de Israel enfrenta un caso abierto de genocidio en la Corte Internacional de Justicia. Un fallo provisional emitido por el máximo tribunal de la ONU dejó claro en enero que “es plausible que se esté produciendo un genocidio contra el pueblo palestino en Gaza”.
Desde que Israel declaró la guerra a Gaza, el pueblo y algunos políticos españoles, han repudiado la venta de armas a Israel y han llamado al Gobierno del primer ministro Pedro Sánchez a expresar una postura firme respecto al genocidio de Israel contra los palestinos en Gaza.
El sábado pasado, la secretaria general del partido Podemos, Ione Belarra, instó al Gobierno español detener “inmediatamente” la compra, venta y transporte de munición y armamento a Israel porque “está haciendo cómplices” a todos los españoles del genocidio de Palestina. Insistió además en que Madrid debe “reconocer” que Israel es una entidad “criminal” que trata de cometer un “genocidio” en Palestina.