El fiscal Rafael Vela presentó una apelación contra una resolución previa que declaraba fundado un recurso de la Procuraduría Pública de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía para que su demanda para anular la suspensión en su contra sea vista en un proceso contencioso administrativo y no por la vía constitucional del amparo.
El Poder Judicial evaluará el jueves 14 de marzo si ordena o no que continúe el trámite de una acción de amparo que presentó Rafael Vela con la que busca que se deje sin efecto su suspensión en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días.
La Primera Sala Constitucional de Lima analizará la apelación que presentó Vela Barba contra la resolución que emitió la juez Ana Osorio Sosa el último 26 de enero en la que declaró fundado un recurso de excepción de incompetencia presentado por la Procuraduría Pública de Asuntos Jurídicos del Ministerio Público en el que se establecía que la demanda del suspendido magistrado para anular el procedimiento disciplinario que originó su sanción debe ser vista en un proceso contencioso administrativo y no por la vía constitucional del amparo.
Ante ello, la juez Osorio Sosa anuló todo lo actuado en proceso de esta demanda de amparo y remitió el caso a la Mesa de Partes de los Juzgados Contenciosos Administrativos de la Corte Superior de Justicia de Lima para su atención respectiva.
La Primera Sala Constitucional de Lima determinó que la evaluación del recurso de apelación de Rafael Vela se realice en una audiencia virtual a realizarse desde las 9 de la mañana, en la que se escuchará los informes orales que presenten las partes procesales, a fin de emitir una decisión al respecto.
Suspensión a Rafael Vela
El 5 de octubre del 2023, la Autoridad Nacional de Control del Ministerio Público ordenó la suspensión de Rafael Vela en el cargo de fiscal superior titular por 8 meses y 15 días, sin goce de haber, por supuestamente incurrir en 02 infracciones muy graves durante el ejercicio de sus funciones a raíz de las críticas que hizo en la prensa hace más de tres años a los jueces de la sala superior que ordenó la excarcelación de la Lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, en el caso Odebrecht.
Está sanción originó que el doctor Vela Barba deje la Coordinación de las Fiscalías para Casos de Lavado de Activos y del Equipo Especial de la Fiscalía para los Casos Odebrecht y Lava Jato.
Al respecto, el doctor Rafael Vela considero que está sanción en su contra es “arbitraria y abusiva” por presentar “vicios de irregularidad y parcialidad”.