Venezuela cierra su espacio aéreo a aeronaves provenientes o con destino a Argentina, en respuesta a la incautación de su avión, y su posterior envío a EE.UU.
El canciller venezolano, Yván Gil, ha subrayado en su cuenta de X (antes Twitter), que “Venezuela ejerce plena soberanía en su espacio aéreo, y reitera que ninguna aeronave, que provenga o se dirija a la Argentina, podrá sobrevolar nuestro territorio”, aseveró.
Esto, en respuesta a la decisión del gobierno argentino de Javier Milei de entregar a Estados Unidos un avión de carga de la Empresa de Transporte Aerocargos del Sur (EMTRASUR), filial de la aerolínea estatal de Venezuela, Conviasa, lo cual ha sido calificado de “robo” por las autoridades de Caracas.
Maduro: Milei le robó a Venezuela un avión
El jefe de la Diplomacia venezolana manifestó que el cierre del espacio aéreo a los aviones que tengan por origen o destino a Argentina permanecerá vigente hasta que la compañía afectada “sea debidamente compensada por los daños causados, después de las acciones ilegales realizadas, solo con el fin de complacer a sus tutores del norte”.
De acuerdo con el ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, el gobierno argentino “no solo es sumiso y obediente con su amo imperial (EE.UU.), sino que pretende desconocer —a través de su vocero Manuel Adorni— las consecuencias de sus actos de piratería y robo contra Venezuela, las cuales fueron advertidas en reiteradas ocasiones antes del acto delictivo cometido contra EMTRASUR”.
Más temprano, Adorni ha informado que Buenos Aires emprendió “acciones diplomáticas” contra Venezuela por la mencionada prohibición aeronáutica, que según Argentina causa perjuicio al país porque obliga a las aeronaves a tomar otras rutas cuando los destinos son, por ejemplo, República Dominicana y Estados Unidos.
Por ello, la Cancillería argentina envió dos notas de protesta a Caracas y dijo que presentará un escrito ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), un organismo de Naciones Unidas que ayuda a los países a cooperar entre sí y a compartir sus cielos en beneficio mutuo.
En junio de 2022, Argentina incautó un Boeing 747 que trasladaba cargamento de una compañía automotriz bajo el pretexto de que la aeronave era propiedad de la empresa iraní Mahan Air, sancionada por Estados Unidos desde 2011.
La Justicia argentina ordenó el 3 de enero último el decomiso del avión de EMTRASUR, solicitado en octubre de 2022 por la Corte del Distrito de Columbia, de EE.UU.