Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

EEUU vuelve a asomarse al precipicio de una crisis de liquidez en la banca por culpa de la Declaración de la renta

Un riesgo importante podría desatar tensiones y obligar a la Reserva Federal a tomar cartas en el asunto: la Declaración de la renta. Al igual que en España, en EEUU está abierto el periodo para que todos los ciudadanos y empresas realicen este procedimiento, el plazo cierra entre los días 15 y 17 de abril. Los analistas ya están alertando de que hay un importante e infravalorado riesgo de que, las firmas de EEUU pidan que, debido a este proceso, cientos de miles de millones de dólares salgan del sistema financiero en un lapso muy rápido de tiempo, presionando alas reservas bancarias por debajo de un nivel clave que obligue a la Fed a actuar.

Esta situación no es algo nuevo, de hecho, ya pasó en 2019. En aquel entonces los tipos de interés del mercado de repos se dispararon al 10% pillando por sorpresa a todos. El mercado de ‘repos’ es un mecanismo por el que las instituciones financieras (y otras empresas) aparcan la liquidez que les sobra al final del día a cambio de un tipo de interés. Lo que pasó fue que el efectivo de la banca cayó de forma muy rápida porque las empresas tuvieron que afrontar el pago de impuestos antes de la fecha de vencimiento (16 de septiembre), justo al mismo tiempo que se daba una gran emisión de bonos del tesoro. Se produjo un proceso acelerado de drenaje de liquidez del sistema financiero. Los bancos se quedaron secos.

La propia Reserva Federal explicó en un informe un año después, analizando los motivos de esta extraña situación que “las grandes tensiones de septiembre de 2019 vinieron de una reducción de las reservas de la mano de unos bonos en circulación en su nivel más alto de todos los tiempos“. Al mismo tiempo, la institución señala que “se generó una incertidumbre sobre flujos de efectivo que contribuyó a la renuencia de la banca en aumentar préstamos (dados los intereses más altos del mercado de repos)”.

La coincidencia de estos dos eventos provocó que las cifras mínimas de liquidez de la banca cayeran por debajo de los niveles mínimos, obligando a la Reserva Federal a inyectar 75.000 millones de dólares en un solo día y repetir este proceso durante toda una semana. Además, la Reserva Federal compró 60.000 millones de bonos del tesoro para estabilizar el mercado como respuesta a esta crisis. “Estas acciones lograron tranquilizar a los mercados y acabar con las presiones”, explica la Fed. Sin embargo, algunos de esos factores pueden estar presentes hoy en día y, aunque no sea igual en cuanto a intensidad, hay quien piensa que las tensiones pueden volver a repetirse.

En cualquier caso, los analistas no hablan de un caos a gran escala, pero reconocen que puede haber un gran grado de agitación. En primer lugar, la banca ya cuenta con unas reservas bajas en el mercado de Reservas, algo que explica Teresa Ho Kim, analista JP Morgan, en declaraciones a Bloomberg. “Estamos cerca del nivel más bajo y cada vez se retira más liquidez del sistema en una dinámica que tiene potencial de ser problemática”.

Cerca de niveles de sequía

Las reservas bancarias, el efectivo que las instituciones depositan en la Reserva Federal para hacer frente a demandas inesperadas, ascienden a 3,5 billones de dólares. Sin embargo, los analistas hablan de que la temporada de impuestos de las empresas podrían llevar a un desplome de 400.000 dólares de una tacada, lo que dejaría la liquidez a las puertas de los niveles que la Fed considera adecuados (3 billones). Una encuesta de la Reserva Federal de Nueva York apuntan a que la liquidez podría quedarse entre 3 y 3,1 billones.

Unos resultados empresariales récord y un mercado ‘on fire’ pueden encender la recaudación de impuestos. De hecho, los ingresos fiscales acumulados hasta marzo son 44.000 millones de dólares más altos que en la misma época del año pasado, según los estrategas de Societe Generale, dirigidos por Subadra Rajappa. El banco francés predice un abril más fuerte este año que en 2023, cuando fue de 381.000 millones de dólares, pero no tan fuerte como en 2022.

Esto se mezcla ahora con una Fed reduciendo su balance. El famoso ajuste cuantitativo significa que, mientras se retira liquidez por estos impuestos ahora el propio banco central también está drenando el exceso de efectivo. Este fenómeno, con la Fed dejando de absorber la compra de activos, como por ejemplo bonos del estado, no se daba en 2022, cuando también hubo una recaudación récord de impuestos por el potente rally del mercado, pero no hubo consecuencias críticas para la liquidez. En aquel año el tesoro recaudó 600.000 millones de dólares y los bancos vieron salidas de 446.000 millones.

Los expertos ahora temen que haya problemas de liquidez e incluso la propia Reserva Federal habla de desacelerar la reducción de su balance para evitar otro caso como el 2019. El propio Jerome Powell habló de que planeaban ralentizar este proceso pronto para evitar estrés de mercado y una desaceleración en los repos.

Algunos fondos ya están preparándose para sacar partido si finalmente sucede esta situación. Joseph D’Angelo, jefe del equipo de mercados monetarios de PGIM explicaba en declaraciones de Bloomberg que abril podría “ser complicado” debido a “salidas de capitales por los buenos resultados de los mercados bursátiles y los resultados empresariales”. D’Angelo explicaba que “la idea es tener suficiente liquidez antes de esta fecha” para aprovecharse de los altos intereses del mercado de repos.

“La Reserva Federal está realmente asustada por el fantasma de 2019”, dijo John Velis, estratega macro y cambiario del Bank of New York Mellon, en declaración a Bloomberg. El analista estima que la reducción de las reservas será de cerca de 500.000 millones de dólares si los pagos de impuestos se comportan más como en 2022. “En general, temen que si 2019 vuelve a ocurrir de una forma u otra, terminarán revirtiendo el QT y ampliando el balance”. Velis sentencia que “si vemos que las tasas de recompra aumentan a mediados de mes, entonces sabrán que hay un problema”.

Related posts

China hará su quinto censo económico en medio de la preocupación por la lenta recuperación

Andres Vanegas

Congreso le juega chueco a Petroperú en el tema de los pozos petroleros

Maco

Rusia se convierte en el principal proveedor de fertilizantes de la India en medio de las sanciones de Occidente

Maco

Leave a Comment