Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Rebajas fiscales y liberalización del alquiler: las propuestas de Foment para el 12-M

Foment del Treball quiere marcar la agenda de las elecciones catalanas del 12-M. La patronal presidida por Josep Sánchez Llibre ha hecho público este jueves un extenso programa de medidas enfocado a la mejora de la competitividad empresarial y el impulso de grandes infraestructuras como el aeropuerto de El Prat, aunque también aborda asuntos de urgencia como la sequía.

En un contexto marcado por un cierto enfriamiento de la economía y la ausencia de presupuestos actualizados para 2024, la organización empresarial recoge algunas de las propuestas que viene defendiendo en los últimos años. Se trata del principal posicionamiento que asumirá la entidad antes de los comicios, puesto que ha declinado celebrar debates electorales como sí harán Pimec y Cecot.

En el documento, la patronal destaca la necesidad de una importante rebaja fiscal que incluya la supresión del impuesto de Patrimonio, la reducción de los tipos marginales del IRPF, tanto en las rentas altas como en las bajas, y la revisión o eliminación de los tributos propios aprobados por la Generalitat.

También se sugiere situar el tipo impositivo sobre Sucesiones y Donaciones en el 5% para los parientes próximos y en el 10% para el resto, así como introducir una deducción fiscal del 15% sobre el IRPF para el gasto sanitario. Estas ideas forman parte del libro verde sobre fiscalidad presentado recientemente por la patronal, que esta semana aseguró que los catalanes viven un “infierno fiscal” que resta dinamismo a la economía regional.

Otro gran paquete de reformas se destina a la vivienda. La entidad reclama la derogación de las áreas tensas que topan el precio del alquiler. Además, pide la anulación del permiso concedido a los ayuntamientos para reservar viviendas de protección oficial (VPO) en suelo urbano consolidado.

Frente a estas medidas restrictivas, Foment pone sobre la mesa la necesidad de alcanzar un acuerdo público-privado entre promotores e instituciones para construir 25.000 viviendas asequibles al año. También propone que los pisos de los grandes tenedores se ofrezcan por un alquiler social previo pacto entre los propietarios y la Administración

En el capítulo de infraestructuras, la organización reivindica de nuevo la ampliación de la tercera pista del aeropuerto de El Prat como fórmula para captar rutas aéreas intercontinentales. Este mismo jueves el Govern planteó que la infraestructura puede ganar capacidad solo con cambiar la operativa de los vuelos durante el verano. Por contra, Foment prefiere alargar la tercera pista por encima del espacio natural de La Ricarda.

En paralelo, la entidad considera imprescindible mejorar la conexión de los aeropuertos de Girona y Reus con Barcelona a través del AVE. En materia ferroviaria se suma a la petición para desplegar la red de Cercanías y traspasar su gestión a Cataluña –negociación que actualmente está en marcha en una comisión bilateral entre la Generalitat y el Estado–.

Respecto a la grave situación de sequía que afronta Cataluña, Foment exige al Govern que ejecute las inversiones comprometidas en 2023. Se hace hincapié en la ampliación de la potabilizadora del Besós y la aceleración de los proyectos de regeneración en la misma cuenca, que abastece de agua el área metropolitana de Barcelona.

Por último, se señala la necesidad de construir las llamadas carreteras del agua para interconectar las diferentes cuencas hidrográficas de la comunidad.

Related posts

FMI eleva tasa de crecimiento económico de Irán para 2023

Kurt Burneo niega que haya crisis económica, ¿es cierto esto?

Maco

El 71% de los trabajadores españoles cambiaría de empleo si su empresa no le sube el salario con la inflación

Andres Vanegas

Leave a Comment