El centro de análisis Economist Intelligence Unit (EIU) entregó una actualización de su lista global con los países que reúnen las condiciones para atraer grandes inversiones.
Para esto estudian 91 indicadores divididos en 11 categorías, las cuales entregan una radiografía a futuro de los 82 países que conforman el listado. Dentro de las condiciones se encuentra la estabilidad económica, situación política, oportunidades de mercado, restricciones comerciales o el sistema impositivo, según detalla BBC Mundo.
Incluso, el economista senior de EIU para América Latina, Nicolás Saldías, dijo al citado medio que “hacemos una proyección de lo que puede ocurrir dentro de los próximos cinco años. Analizamos asuntos como el riesgo de inestabilidad política y los posibles cambios que eso puede provocar en el entorno de negocios”.
A nivel general, la lista la encabezan Singapur, Dinamarca y Estados Unidos, seguido de Alemania, Suiza, Canadá, Suecia, Nueva Zelanda, Hong Kong y Finlandia.
Estos serían los países que presentan de los mejores entornos para atraer inversiones en los próximos años.
¿Y qué pasa en Chile? Pues la situación resulta ser agridulce, dado que nuestro país sigue liderando la lista respecto a sus vecinos de América Latina. Sin embargo, registró una fuerte caída, pasando desde el puesto 22 hasta el 30.
Es decir, Chile cayó ocho puestos en el ranking.
Según explicó Saldías a BBC Mundo , el gobierno del presidente Gabriel Boric “ha promovido políticas que no son favorables a los negocios”, apuntando el caso del litio y la asociación que busca el Gobierno con el mundo privado, teniendo como principal exponente el acuerdo entre SQM y Codelco.
“Eso desincentiva la inversión”, afirma el experto.
Otras iniciativas como el aumento del sueldo mínimo o las 40 horas también impactaron en la posición de Chile en la lista.
Incluso, Saldías sostiene que el hecho de que el país “se ha vuelto cada vez más polarizado” también genera una mayor inestabilidad, a lo que se suma el aumento en las tasas de criminalidad con “secuestros, grupos de crimen organizado que están desafiando la percepción de seguridad del país”.
Sin embargo, Chile destaca por su evaluación en aspectos de impuestos, nivel de competencia, desarrollo del mercado financiero, infraestructura, independencia del Banco Central y bajos niveles de corrupción.
También se cuentan entre las fortalezas el funcionamiento del poder judicial, las políticas orientadas a la estabilidad macroeconómica y la fortaleza de las instituciones, entre otros aspectos, según detalla BBC Mundo.
Finalmente, un nuevo elemento en el análisis de EIU destaca que pese a que la población chilena se encuentra en un proceso de envejecimiento, los altos niveles de inmigración aportan con una nueva fuerza laboral, más joven y con distintos niveles educacionales.
Tal como consigna BBC Mundo, el EIU deja en segunda posición del ranking a México (45 a nivel global) y Costa Rica como el tercero (47).
El último lugar de la lista, tanto en América Latina como todo el mundo, es para Venezuela.
Y un caso especial tiene Argentina, donde el país se posiciona como el segundo, después de Grecia, donde existen mayores posibilidades de favorecer las inversiones privadas en los próximos cinco años, en el contexto de la llegada al poder del gobierno de Javier Milei.