Mudo Social – Noticias del Perú
Economía

Perspectiva de largo plazo para la economía mexicana es positiva si se confirman inversiones: FMI

Se tienen identificados los cuellos de botella que prevalecen en México en sectores de logística del transporte, infraestructura y en el energético, que al destrabarse, pueden acelerar la llegada de más inversiones productivas.

En el momento que México se convirtió en el principal socio comercial de Estados Unidos cambió la perspectiva de crecimiento de largo plazo para el país, afirmó el director del Departamento Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Rodrigo Valdés.

Pero esta oportunidad no estará abierta “de manera mecánica”. Será necesario que México desarrolle una estrategia para atraer inversiones que le permita multiplicar su atractivo.

Entrevistado por El Economista, en sus oficinas en Washington D.C, observó que se tienen identificados los cuellos de botella que prevalecen en México en sectores de logística del transporte, infraestructura y en el energético, que al destrabarse, pueden acelerar la llegada de más inversiones productivas.

Apenas esta semana, el organismo ajustó a la baja su pronóstico de crecimiento para México de 2.7% que tenía en enero, a 2.4 por ciento.

El funcionario solicitó poner esta revisión en un contexto de más largo plazo.

Hace seis meses, la expectativa que teníamos en el FMI era de un crecimiento de 2.1% para la economía mexicana en el 2024. Aún con el ajuste de abril, esperamos un mayor avance.

“Yo trataría de minimizar lo más posible los cambios de proyecciones económicas cuando son de dos o tres décimas (de punto), que reflejan la volatilidad de datos, sobre todo si el cuadro general es positivo”.

Durante las Reuniones de Primavera del FMI, los funcionarios del organismo dejaron claro que la mayoría de los países pierden en el proceso de fragmentación económica.

Cuando el organismo habla de fragmentación económica, se refiere a lo que la secretaria del Tesoro, Janet Yellen, ha llamado friendshoring, o nearshoring.

Para el año próximo, el FMI estima que la economía mexicana registrará un crecimiento de 1.4 por ciento

Las autoridades económicas de México plantearon que conducirán una consolidación fiscal importante y necesaria para el próximo año. Y este proceso suele tener efectos también en el crecimiento de la economía.

Agregó que las condiciones financieras, tanto locales como internacionales son menos favorables en México de lo que se esperaba antes.

Se refirió específicamente a los rezagos con que suele actuar la la política monetaria. Funcionarios de Banco de México (Banxico), han explicado que son ocho trimestres los que tarda en incidir la posición restrictiva sobre la actividad económica.

Agregó que el crecimiento potencial de México es de 2% y la economía ha crecido por encima de esa tasa por varios años. “Es muy difícil crecer mucho más que eso por mucho tiempo”.

Related posts

El modelo boliviano de Empresa Nacional de Alimentos

Maco

Producción industrial de Estados Unidos cayó 0,3% en septiembre tras experimentar alza el mes anterior

Andres Vanegas

Mayo fue el mejor mes del año para el otorgamiento de créditos Mivivienda

Maco

Leave a Comment