La Cancillería de Irán asegura que la República Islámica siempre ha mantenido buenas relaciones con los países ribereños del Golfo Pérsico y aboga por continuarlas.
Durante su discurso semanal al margen de la Sexta Exposición Anual de las Capacidades de Exportación de Irán (Expo 2024), el portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de la República Islámica, Naser Kanani, ha subrayado que Teherán siempre ha abogado por fortalecer la amistad y los lazos fraternales con las naciones de la región del Golfo Pérsico.
Irán, añade el vocero diplomático, cree que los países del Golfo Pérsico tienen el poder para trabajar juntos con el objetivo de promover la seguridad regional a fin de establecer un entorno propicio para la prosperidad y el desarrollo sostenible, siempre y cuando, respetan entre sí los intereses comunes de cada una de las naciones involucradas.
“El Golfo Pérsico es parte de la identidad histórica, innegable y cultural compartida de la región, de la cual nos enorgullecemos, y en el marco de la política de vecindad y solidaridad con los países de la región, consideramos crucial fortalecer los lazos con todos los países del Golfo Pérsico para lograr estabilidad, seguridad, paz, desarrollo y progreso sostenibles, así como la seguridad colectiva en esta región”, ha sostenido.
Kanani, que ha hecho estas declaraciones en el Día Nacional del Golfo Pérsico, también ha abordado la celebración de la Expo 2024. “Irán está especialmente interesado en el desarrollo económico sostenible y el fortalecimiento de las relaciones amistosas con todos los países y pueblos cercanos y lejanos”, ha enfatizado.
Ha agregado que Teherán considera de gran importancia fortalecer la cooperación económica y comercial con diversos países como parte de su enfoque constructivo para desempeñar un papel político determinante en el fortalecimiento y consolidación de la estabilidad y la seguridad en la región.
“Esta exposición tiene una importancia comercial, económica y política, de manera que su celebración se considera un buen ejemplo de cooperación y complementariedad entre las agencias pertinentes y los ministerios del gobierno”, ha indicado el vocero de la Cancillería persa.
Por último, ha afirmado que la Expo 2024 cuenta con la participación de altos funcionarios de más de 24 países, incluyendo vicepresidentes, primeros ministros, y 2000 comerciantes y representantes comerciales de más de 100 países.