Este miércoles la jefe de Estado, Dina Boluarte, condecoró con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz del Ministerio de Trabajo al presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo.
Omar Awapara, secretario general de la Asociación Civil Transparencia, opinó acerca de la condecoración que recibió el presidente del Poder Judicial, Javier Arévalo, por parte de la mandataria, Dina Boluarte, en medio de las investigaciones en su contra.
Y es que este miércoles, con motivo del Día Internacional del Trabajo, el titular de la entidad judicial fue distinguido con la Orden del Trabajo en el grado de Gran Cruz del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo.
Sobre ello, Awapara manifestó “que no es esté incurriendo en algo ilícito”, pero que “es cuestionable”.
“Hace un poco de bulla en torno a la independencia del Poder Judicial frente a otros poderes del Estado; Poder Ejecutivo, Poder Legislativo“, indicó.
“Uno de los grandes problemas que tenemos en los últimos años en el Perú es la falta de autonomía e independencia de un poder del Estado frente a otro”, aseguró.
Condecoración
En una ceremonia realizada en Palacio de Gobierno, la mandataria, Dina Boluarte, hizo entrega de la Orden del Trabajo a Javier Arévalo en mérito a su destacada labor en la docencia, la investigación y la magistratura, así como su contribución el mejoramiento de la justicia laboral.
Asimismo, por ser el primer abogado laboralista en ocupar el cargo de presidente del Poder Judicial.
“La condecoración otorgada es un gran honor que nos obliga a seguir trabajando desde donde estemos por el progreso del derecho laboral, para que en el Perú impere el trabajo decente, porque no puede haber trabajo si no es trabajo decente”, sostuvo Arévalo en el evento que también contó con la presencia del ministro de Trabajo, Daniel Maurate.
“En el país el trabajo debe ser mejorado cada día, hay desocupación, no podemos tener un trabajo informal, un trabajo sin derecho; todo trabajo debe ser decente y con derechos, de lo contrario se convierte en explotación”, resaltó el juez supremo.