El primer ministro de Eslovaquia, Robert Fico, ha resultado herido este miércoles tras ser tiroteado al término de una reunión de su Gobierno celebrada en la ciudad de Handlova, en el centro del país. El mandatario se encuentra en estado crítico y “su vida está en peligro”, por lo que está siendo operado de urgencia.
El dirigente conversaba con seguidores de su formación al terminar el encuentro, cuando un hombre se ha acercado a él disparándole hasta en cinco ocasiones. Esto le ha provocado heridas en brazos, piernas y abdomen, según ha confirmado el ministro del Interior eslovaco, Matúš Šutaj Eštok.
Las reacciones de los máximos mandatarios internacionales no se han hecho esperar. El primero en pronunciarse ha sido el primer ministro británico, Rishi Sunak, quien ha enviado sus condolencias a la familia de Fico. El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, también ha condenado lo sucedido calificando el ataque como “espantoso” y ha calificado a Eslovaquia de un estado vecino y “socio”.
Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea, ha expresado igualmente en redes sociales su repulsa: “Tales actos de violencia no tienen cabida en nuestra sociedad y socavan la democracia, nuestro bien común más preciado”. El presidente de España, Pedro Sánchez, también se ha mostrado “horrorizado e indignado” y ha aseverado que “nada justifica la violencia”.