Marita Barreto Rivera, jefa del Equipo Especial contra la Corrupción del Poder (Eficcop), elaboró un informe detallado sobre la desactivación del equipo policial que apoyaba al Efficcop y se lo entregó al fiscal de la Nación interino, Juan Carlos Villena, para que lo evalúe y tome las acciones pertinentes, según un reportaje de Punto Final.
De acuerdo con el referido medio periodístico, la decisión de Barreto Rivera se debió a que el fiscal de la Nación es el único que puede investigar a altos funcionarios del Estado. Estos serían la presidenta Dina Boluarte, el exministro del Interior Walter Ortiz, y el actual responsable de esa cartera, Juan José Santiváñez, quien se atribuye la desactivación del equipo PNP.
En una de sus primeras declaraciones a la prensa como titular del Mininter, Santiváñez dijo: “Este tema, para el sector, está cerrado. Ese tema está cerrado. Ya nosotros hemos formulado los fundamentos jurídicos que han sustentado la emisión de la resolución del cierre de ese equipo especial”.