Las fuertes lluvias que azotan el este de China desde el 9 de junio han obligado a la evacuación de casi 27.000 personas y han afectado a un total de 51.500 en las ciudades de Nanping y Sanming, en la provincia suroriental de Fujian.
Las precipitaciones acumuladas durante el período han superado los 100 mm en 386 municipios de 55 áreas a nivel de condado, con la máxima registrada en Huangkeng (Nanping) de 581,8 mm, según han informado este viernes las autoridades locales.
Las inundaciones han superado los niveles de alerta en el río Minjiang y otros ríos pequeños y medianos de las provincias de Fujian, Guangxi (sur), Guizhou (centro) y Yunnan (sur). En cuanto a las crecidas, estas ya han causado daños a más de 3.133 hectáreas de cultivos en Fujian, según las autoridades provinciales de control de inundaciones.
Se teme que las precipitaciones continúen en Guangxi, Fujian, el este de Yunnan y el sur de Guizhou del 14 al 16 de junio, lo que podría aumentar el riesgo de inundaciones en los ríos Xijiang (Guangxi) y sus afluentes Liujiang y Guijiang, el Minjiang (Fujian), el Nanpan (Yunnan) y el Beipan (Guizhou).
Ante la situación, el Ministerio de Recursos Hídricos activó el nivel IV de respuesta de emergencia, el más bajo, y ha enviado un grupo de trabajo a las regiones afectadas para brindar asistencia y guiar las labores de prevención de inundaciones.