La Corte Suprema anuló la medida cautelar de la Tercer Sala Constitucional que ordenó que se suspendiera provisionalmente los efectos del informe final de la Comisión de Justicia del Congreso contra los integrantes de la Junta Nacional de Justicia.
Esta resolución se refiere a un procedimiento anterior, mediante el cual el Parlamento intentó remover por “causa grave” a los 7 miembros de la JNJ.
“Declarar nula la resolución con fecha de 7 de noviembre de 2023, mediante cual la Tercera Sala Constitucional de la Corte Superior de Justicia resolvió conceder en parte la medida cautelar solicitada por Imelda Tumialán. Aldo Vásquez, Henry Ávila, Luis Inés Tello, Antonio de la Haza, María Zavala y Guillermo Thornberry”, dice el documento que accedió La República.
La Corte Suprema anuló medida cautelar.
Con ello, esta medida no tiene efectos sobre Inés Tello y Aldo Vásquez porque hay una sentencia vigente en primera instancia que anuló la inhabilitación del Congreso por “juicio político”.
Sobre este punto, la apelación interpuesta contra por el Congreso todavía no ha sido resuelta por la Sala Constitucional Permanente de la Corte Suprema.
“Esta referida a un procedimiento anterior de remoción por causa grave que fue suspendido y no concluyó con ninguna decisión del Congreso (…) Inés Tello y Aldo Vásquez ha regresado a su cargo por mandato de una sentencia de amparo, expedida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Superior de Lima, la cual está vigente”, dijo el abogado Omar Cairo en declaraciones a este medio.
Tribunal Constitucional analiza medida cautelar del Poder Judicial
En medio de los cuestionamientos al Congreso por remover a la JNJ, el Tribunal Constitucional analiza si la cautelar que emitió el Poder Judicial para reponer de manera temporal a Tello y Vásquez vulneró la competencia del Congreso de acusar e inhabilitar.
“Nosotros vamos a respetar y canalizaremos lo que debamos hacer dentro del marco de la ley. No tenemos otra opción, es lo que demanda nuestra Constitución para vivir un estado constitucional”, dijo el presidente de la JNJ, Antonio de la Haza, sobre la decisión que tomará el TC.
“Nuestra posición es que somos respetuosos de las instituciones y de las decisiones que tome el Tribunal más allá que podamos estar a favor o en contra, pero la única manera de poder avanzar es respetar y canalizar cualquier tipo de reclamo desde el punto de vista jurídico por lo canales que corresponde”, añadió.
Fuente: RPP