Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

El proyecto de una mina de litio desata las protestas en Serbia y el presidente las tacha de complot occidental para tumbarle

Quien tiene litio tiene un tesoro. Es, junto a las tierras raras y otros minerales (tungsteno, grafito o telurio), una materia prima crítica para la economía de la transición climática. En Europa no hay mucho y en Serbia han encontrado un gran yacimiento de este mineral estratégico.

Lo que parece una buena noticia se ha convertido en asunto de Estado y motivo de crisis en un país que aspira a entrar en la Unión Europea, pero que sigue confraternizando con Rusia y China. La apertura de una gran mina de litio ha desatado una ola de movilizaciones, que para el presidente, Aleksandar Vucic, son un complot occidental para tumbarle.

Si para algo es básico el litio es para la fabricación de las baterías de los vehículos eléctricos. En los dos últimos años hemos asistido a una carrera de los fabricantes de estos coches (con los chinos por delante) para hacerse con la materia prima.

Es un elemento moderadamente abundante, pero solo cuatro países, Argentina, Bolivia, Chile y Perú, tienen el 85% de las reservas del planeta. Pero los principales productores son Australia, Chile, China, Argentina y Brasil. Hay que llegar al séptimo puesto de la lista para encontrar un país europeo, Portugal.

Pero en Serbia han hallado litio. Se trata de un yacimiento localizado en Loznica, en el valle de Jadar, muy cerca del parque natural del mismo nombre. Su explotación, proyecto del gigante minero angloaustraliano Rio Tinto, está presupuestada en unos 2.200 millones de euros.

En el valle de Jadar, en el noroeste del país, hay mucho litio. Según el Gobierno serbio, son unos 158 millones de toneladas, lo que supone casi un 20% de las reservas totales estimadas en el continente europeo.

Pero esta reserva queda cerca de un tesoro del patrimonio natural serbio y en 2022 los activistas medioambientales comenzaron a movilizarse por lo que entendían que era una gran amenaza contra la naturaleza. El asunto acabó en los tribunales y una primera decisión judicial ordenó paralizar el proyecto de Loznica.

La empresa recurrió y un reciente veredicto judicial, ya del Tribunal Constitucional, anuló la primera decisión. El dictamen del Constitucional serbio determinó que las autoridades se excedieron en sus poderes al detener este proyecto. Eso significó luz verde a la explotación del litio.

Y en consecuencia las movilizaciones han regresado. Este pasado sábado, decenas de miles de personas salieron a las calles de Belgrado, para rechazar la reanudación del proyecto. La protesta, una de las mayores de los últimos años en Serbia, continuaron hasta las 05.30 de la madrugada, cuando culminaron con el bloqueo de varias líneas de tren y de metro en la ciudad.

A esa hora, fuerzas antidisturbios acabaron interviniendo para expulsar a decenas de personas aglomeradas en las vías de la estación de tren de Prokop. Hubo 14 detenidos. El ministro del Interior, Ivica Dacic, reconoció el carácter pacífico “inicial” de las marchas hasta que varios “alborotadores” decidieron interrumpir el tráfico ferroviario.

Related posts

El grupo de medios de comunicación Vice se declara en bancarrota

Maco

El conflicto en Gaza impulsa en los campus estadounidenses las mayores movilizaciones desde la guerra de Vietnam

Maco

Rusia dice que su misión está “casi completa”; ahora la prioridad es “liberar” el Donbass

Maco

Leave a Comment