Mudo Social – Noticias del Perú
Medio Ambiente

La importancia despreciada de los mosquitos

El mosquito: diminuto, frágil, fácil de aplastar y, sin embargo, capaz de un poder de destrucción inusitado.

Los mosquitos han vuelto a ser noticia debido a la creciente preocupación que están generando las enfermedades que pueden portar y transmitir a los humanos.

A finales de agosto, se pidió a los residentes de Oxford (Massachusetts, Estados Unidos) que acataran un toque de queda nocturno voluntario, en un esfuerzo por protegerlos de una enfermedad rara pero potencialmente mortal conocida como encefalitis equina oriental (EEE, por sus siglas en inglés). Anthony Fauci, ex director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, también fue noticia tras ser hospitalizado por el virus del Nilo Occidental. En España, en la pronvicia de Sevilla, han muerto varias personas  por la misma causa este año y el mosquito tigre continúa su expansión, ahora por el norte de la penúnsula ibérica.

“Esta es la temporada alta de ambas enfermedades”, afirma Erin Staples, epidemióloga médica de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades. Estados Unidos suele registrar más de 1200 casos y un centenar de muertes al año por el virus del Nilo Occidental, pero sólo entre 3 y 15 casos de EEE. En 2024, se han detectado casos de infecciones de virus del Nilo en 13 países. En Europa no se han detectado casos de EEE pero, por ahora, los casos se extienden por toda América.

Aunque hay varias formas sencillas de protegerse contra las enfermedades transmitidas por mosquitos, hay otra solución que suena atractiva siempre que hay una nueva oleada de casos de enfermedades transmitidas por mosquitos:

¿Y si pudiéramos deshacernos de todos los mosquitos? ¿Habría repercusiones para sus ecosistemas o para nosotros?

Por supuesto, nadie sabe con certeza cómo sería un mundo sin mosquitos.

“Eliminar los mosquitos por completo podría tener consecuencias que no podemos predecir”, afirma Ann Froschauer, especialista en asuntos públicos del Servicio de Pesca y Vida Silvestre de EE. UU.

El problema general es que no sabemos lo suficiente sobre cómo encajan los mosquitos en la cadena alimentaria, a pesar de que existen unas 3500 especies de mosquitos en el planeta.

Muchas investigaciones se han dedicado a desentrañar las redes alimentarias de mamíferos más grandes, como leones o leopardos. Y por una buena razón: son mucho más fáciles de observar que los mosquitos diminutos, que suelen crecer en charcos de agua temporales.

Lo que sí sabemos es que los mosquitos de todas las edades y sexos sirven de alimento a todo tipo de criaturas, como peces, tortugas, libélulas, aves cantoras migratorias y murciélagos.

Además, los machos de muchas especies de mosquitos sólo comen néctar, lo que convierte a ciertas especies en importantes polinizadores de plantas (como algunos cultivos, flores o incluso orquídeas).

Related posts

Formidable hallazgo científico: biólogos descubren nueva especie de orquídea en Amazonas

Alba Luz Rueda Vargas

Phoenix, 4,5 millones de habitantes en el infierno: así es la vida a 45 grados durante más de 20 días

Maco

Huancavelica: Registran récord de hasta 113 focos de calor

Andres Vanegas

Leave a Comment