La bancada de Perú Libre propuso modificar el artículo 29 y 32 de la Ley 28094, Ley de organizaciones políticas, sobre el financiamiento público de los partidos políticos.
El objetivo del proyecto de ley 823/2021-CR es que los recursos públicos sean usados para el fortalecimiento de los partidos políticos y de los comités provinciales, evitando así el centralismo económico de las cúpulas partidarias.
Asimismo, busca evitar problemas como la compra de candidaturas o que llegue dinero ilegal a los partidos que participarán en las campañas electorales o dinero legal que termina comprando la voluntad de los políticos.
La Ley de organizaciones políticas establece en el Capítulo VI el financiamiento de los partidos políticos con fondos públicos y privados.
En ese sentido, la modificación en el artículo 29 señala que los fondos con cargo al Presupuesto General ya no serán recibidos por los partidos políticos, sino por el Comité Ejecutivo Nacional y los comités provinciales de los partidos políticos.
Asimismo, señala que hasta el 40 % (antes 50 %) del financiamiento público directo recibido podrá ser utilizado en actividades de formación, capacitación, investigación y difusión de estas.
Además, hasta el 60 % (antes 50 %) podrá ser usado en gastos de funcionamiento ordinario, así como a la adquisición de inmuebles. Ya no serán destinados para el funcionamiento de los comités partidarios, sino al Comité Ejecutivo Nacional y los comités provinciales partidarios.
Agrega que los fondos recibidos por cada partido serán distribuidos conforme a las siguientes reglas: hasta el 40% para el Comité Ejecutivo Nacional y hasta el 60% para los comités provinciales.
Finalmente, la iniciativa legislativa propone dejar sin efecto las normas que se oponen a esta ley propuesta.
El autor del proyecto es el congresista Wilson Quispe, con el apoyo de Alex Flores, Margot Palacios, Germán Tacuri, María Taipe, Kelly Portalatino y Waldemar Cerrón.