Durante años, ambos países han estado enfrentados indirectamente, a través del llamado “eje de la resistencia”, conformado por los aliados de Irán en Medio Oriente: el gobierno de Siria, el grupo palestino Hamás, la milicia libanesa Hezbolá, los hutíes en Yemen, así como grupos armados chiitas en Irak.
Varios de estos actores han estado hostigando a Israel desde que el pasado 7 de octubre Hamás lanzó un ataque sorpresivo y sangriento sobre Israel que dio inicio a la actual guerra en Gaza, donde han muerto más de 40.000 personas.
Más allá de la guerra contra Hamás en Gaza, Israel lanzó durante las últimas semanas una fuerte ofensiva contra Hezbolá que ha causado la muerte de su máximo líder, Hassan Nasrallah, así como de varios de sus comandantes.
En abril pasado, un ataque atribuido a Israel contra el edificio del consulado iraní en Damasco causó la muerte de uno de los comandantes de más alto rango de la Guardia Revolucionaria iraní y generó como respuesta el que se considera como el primer ataque directo por parte de Teherán contra territorio israelí.
Se lanzaron unos 300 misiles y drones que no causaron daños significativos, pero demostraron la capacidad de Irán para atacar a distancia.
En respuesta, Israel lanzó un ataque limitado sobre Irán que, según las autoridades de Teherán “no tuvo ninguna consecuencia pues fue un “intento fallido y humillante”.
Y a finales de julio, el máximo líder de Hamás, Ismail Haniya, murió en un atentado mientras se encontraba de visita en Teherán.
Tras la reciente operación de Israel contra Hezbolá, Irán había prometido una “respuesta aplastante” de la cual, aparentemente, forman parte los ataques de este martes.
Pero, si esto deriva en una escalada, ¿cómo se comparan las capacidades militares de ambos rivales?
¿Qué lado tiene la ventaja?
La BBC ha analizado esta cuestión utilizando las fuentes que se enumeran a continuación, aunque cada país puede tener una capacidad significativa que se mantiene en secreto.
El Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS) compara la potencia de fuego de los ejércitos de ambos países utilizando una variedad de métodos oficiales y de código abierto para producir las mejores estimaciones posibles.
Otras organizaciones, como el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo, también hacen evaluaciones, pero la precisión puede variar en los países que a menudo no proporcionan cifras.
Sin embargo, Nicholas Marsh, del Instituto de Investigación para la Paz de Oslo (PRIO), afirma que el IISS se considera un punto de referencia para evaluar la fuerza militar de los países de todo el mundo.
IISS dice que Israel gasta más en su presupuesto de defensa que Irán, lo que le proporciona una fuerza significativa en cualquier potencial conflicto.
IISS dice que el presupuesto de defensa de Irán fue de alrededor de US$7.400 millones en 2022 y 2023, mientras que el de Israel fue más del doble, alrededor de US$19.000 millones.
El gasto de defensa de Israel en comparación con su Producto Interno Bruto (una medida de su producción económica) también es el doble del de Irán.
Ventaja tecnológica
Las cifras del IISS muestran que Israel tiene 340 aviones militares listos para el combate, lo que le da una ventaja en ataques aéreos de precisión.
Entre los aviones se encuentran aviones F-15 con alcance de ataque de larga distancia, F-35 (aviones “furtivos” de alta tecnología que pueden evadir el radar) y helicópteros de ataque rápido.
IISS estima que Irán tiene alrededor de 320 aviones con capacidad de combate. Los aviones se remontan a la década de 1960 e incluyen F-4, F-5 y F-14 (este último es el avión que se hizo famoso en la película Top Gun de 1986).
Pero Nicholas Marsh, del PRIO, dice que no está claro cuántos de estos viejos aviones pueden volar realmente, porque conseguir piezas de repuesto es extremadamente difícil.
Cúpula de Hierro y Flecha
La columna vertebral de la defensa de Israel son sus sistemas Cúpula de Hierro (o Domo de Hierro) y Flecha.
El ingeniero de misiles Uzi Rubin es el fundador de la Organización de Defensa de Misiles de Israel en el Ministerio de Defensa del país.
Rubin, quien ahora trabaja como investigador principal del Instituto de Estrategia y Seguridad de Jerusalén, le dijo a la BBC en abril pasado que se sintió muy seguro cuando vio a la Cúpula de Hierro y a sus aliados internacionales destruir casi todos los misiles y drones que Irán disparó entonces contra Israel.
“Me sentí muy satisfecho y muy feliz… Está muy especializado contra sus objetivos. Es una defensa antimisiles de corto alcance. No hay nada parecido en ningún otro [sistema]”.
¿A qué distancia está Irán de Israel?
Israel está a más de 2.100 kilómetros de Irán.
Sus misiles son el principal método de ataque, le dice a la BBC el editor de Defense Eye, Tim Ripley.
El programa de misiles de Irán se considera el más grande y diverso de Medio Oriente.
En 2022, el general Kenneth McKenzie, del Comando Central de Estados Unidos, dijo que Irán tenía “más de 3.000” misiles balísticos.
Según el Proyecto de Defensa contra Misiles del CSIS, Israel también exporta misiles a varios países.
Los misiles y drones de Irán
Irán ha llevado a cabo un extenso trabajo en sus sistemas de misiles y drones desde su guerra con el vecino Irak (1980-1988).
Ha desarrollado misiles y drones de corto y largo alcance, muchos de los cuales fueron disparados en abril contra Israel.
Los analistas que estudian los misiles que han sido dirigidos a Arabia Saudita por los rebeldes hutíes han concluido que fueron fabricados en Irán.
“Castigar” mediante ataques de largo alcance
Tim Ripley, de Defense Eye, dice que es muy poco probable que Israel se aventure en una guerra terrestre con Irán: “La gran ventaja de Israel es su poder aéreo y sus armas guiadas. Por lo tanto, tiene el potencial de lanzar ataques aéreos contra objetivos clave en Irán”.
Ripley dice que lo más probable en caso de conflicto armado sería que Israel matara a funcionarios y destruyera instalaciones petroleras desde el aire.
“‘Castigar’ está en el centro de esto… Los líderes militares y políticos israelíes usan esa palabra todo el tiempo. Es parte de su filosofía, que tienen que infligir dolor para hacer que sus oponentes piensen dos veces antes de enfrentarse a Israel. “
En el pasado, figuras militares y civiles iraníes de alto perfil han muerto en ataques aéreos. Eso incluye el ataque en abril contra un edificio del consulado iraní en la capital siria.
Israel no se ha atribuyó la responsabilidad de ese ataque ni de varios ataques contra destacados funcionarios iraníes. Pero tampoco ha negado su responsabilidad.
Fuerzas navales
La envejecida armada de Irán tiene alrededor de 220 barcos, mientras que la de Israel tiene unos 60, según informes del IISS.
Ciberataques
Israel tiene más que perder que Irán en un ciberataque.
El sistema de defensa de Irán está menos avanzado tecnológicamente que el de Israel, por lo que un ataque electrónico contra el ejército israelí podría lograr mucho más.
En abril pasado, la Dirección Nacional Cibernética del gobierno israelí dijo que “la intensidad de los ataques cibernéticos es mayor que nunca, al menos tres veces mayor, y con ataques en todos los sectores israelíes. La cooperación entre Irán y Hezbolá (la organización política y militante libanesa) aumentó durante la guerra”.
Informó que entre los ataques de Hamás del 7 de octubre y finales de 2023 hubo 3.380 ciberataques.
El jefe de la Organización de Defensa Civil de Irán, el general de brigada Gholamreza Jalali, dijo que Irán frustró casi 200 ataques cibernéticos en febrero, el mes previo a las elecciones parlamentarias en ese país.
En diciembre, el ministro de Petróleo de Irán, Javad Owji, dijo que un ciberataque causó problemas en las gasolineras de todo el país.
Amenaza nuclear
Se supone que Israel tiene sus propias armas nucleares, pero mantiene una política oficial de ambigüedad deliberada.
No se cree que Irán tenga aún armas nucleares y, a pesar de las acusaciones en sentido contrario, niega que esté intentando utilizar su programa nuclear civil para convertirse en un Estado con armas nucleares.
Numerosos expertos internacionales han expresado su preocupación por el aumento en la producción iraní de uranio enriquecido, pues se acerca cada vez más a los niveles requeridos para su uso con fines bélicos.
Geografía y demografía
Irán es un país mucho más grande que Israel y su población (cerca de 89 millones) es casi diez veces mayor que la de Israel (casi 10 millones).
También tiene alrededor de seis veces más soldados en servicio que Israel. Hay 600.000 soldados activos en Irán, mientras que Israel tiene 170.000, dice IISS.
¿Cómo podría Israel tomar represalias?
La semana pasada, en su discurso ante la Asamblea General de la ONU, el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, había advertido a Teherán que si ataca territorio israelí, su gobierno atacaría de vuelta.
La Guardia Revolucionaria iraní dijo que los misiles lanzados este martes eran solamente la “primera ola” y que si Israel contraataca, la respuesta será “aplastante y ruinosa”.
Queda por ver cómo reaccionará Israel.
*Esta nota se publicó originalmente en abril de 2024 y fue actualizada con motivo del ataque lanzado por Irán contra Israel este 1 de octubre. Elaborada con información de Arif Shamim (BBC News Urdu) y contribuciones de Ahmen Khawaja, Carla Rosch y Reza Sabeti y Chris Partridge.